CAMILLE PAGLIA: La feminista que odian las feministas

T/ Paloma Navarro Nicoletti

 Poco le importa quedar bien, ser políticamente correcta o que alguna de sus colegas la llame Hitler. Esta intelectual neoyorquina tiene un discurso tan propio como polémico que vale la pena conocer.
 "Camille Paglia es, sin dudas, la más controvertida de todas las feministas americanas. Propone pensar la violación como un riesgo inevitable, inherente a nuestra condición femenina. Una libertad increíble de desdramatización".
Teoría King Kong, Virgine Despentes.


En el auge del feminismo mundial, Paglia también está enojada, pero no con los hombres, sino con las mujeres que no se protegen por si solas. Le grita a la que huye corriendo hacia la protección de un comité, hacia el resguardo de un poder, que en definitiva sigue siendo masculino.
Camille Paglia nació el 2 de abril de 1947 en Nueva York. Es escritora y crítica social. Siempre fue considerada una feminista revolucionaria, una anarquista que profundizaba en el análisis del postgénero, y la definición a la que suelen reducirla es la de "una feminista a la que las feministas odian".
Indagó en el acaparamiento de las virtudes consideradas masculinas, es decir, todo lo que era conceptualizado como valentía, fuerza, rudeza, intelecto y liderazgo debería -según ella- partir desde un único género. Eran virtudes asociadas dentro de un mismo monopolio: el masculino. Pero Camille se las apropió y entonces fue catalogada de incorrecta. Una feminista que quería imitar a los hombres.

(SIGUE EN LA REVISTA)

contenidos relacionados

SARA GALLARDO / Sara y las Saras 2019 GF #20 (2018)

SARA GALLARDO / Sara y las Saras

Sara, la sin tiempo. Escribe en un jardín, dice que es su maestro. Y no miente, sus palabras son botánicas. Lo obvio, lo humano, la aburría. Su original manejo del lenguaje; su displicente decir literario; su poética desparramada como falsos accidentes en la narrativa; su humor oscuro, traicionero; su jardín, el maestro.
Seguir leyendo
AMALIA SATO /  Las palabras y las cosas 2019 GF #20 (2018)

AMALIA SATO / Las palabras y las cosas

Amalia Sato se considera traductora, docente, abuela. Omite decir que: en cuanto traductora, es además una intérprete oportuna de las intenciones artísticas y literarias de otros; en tanto docente, de cada reunión uno se lleva consigo una idea nueva (como tirarse el IChing y apoyarle la copa de vino arriba mientras se sigue conversando de viajes y películas); y como abuela, si es tan pedagógica, brillante y lúdica como cuando practica kamishibai, entonces es la tutora y cómplice perfecta.
Seguir leyendo
   PORFOLIO: Marie Baudet 2019 GF #20 (2018)

PORFOLIO: Marie Baudet

 Las ilustraciones de esta artista francesa podrían ser las de aquellos cuentos de la infancia de quienes nacimos en los ochenta. Hay muchas familias (Álbum de familia), algunos no tienen ojos, nariz ni boca. Están presentes, pero no se los puede identificar del todo. Hay besos, abrazos, cuerpos que se entrelazan (Historias de amor)
Marie Baudet nació en La Rochelle y ahora vive en París. Es una graduada de la escuela de cine y también estudió Diseño Gráfico en Gobelins.
El realismo implícito de sus creaciones sin rostro nos sumerge en una nostalgia feliz y despierta nuestras emociones. Estas obras, con sus detalles profusos y precisos, realmente nos llevan de viaje.

www.hyperbaudet.com
Seguir leyendo