Entrevista: Hebe Uhart

Entrevista: Hebe Uhart

T/ Cocó Muro F/ Agustina Fernandez

 Hablar, Escuchar, Biajar, Escribir
(En los nombres propios dicen que no existen los errores de ortografía)

Que es una de las mejores escritoras argentinas no lo dijo sólo Fogwill, lo dicen también su obra y los premios. Pero a ella no le importa ni ser la mejor, ni los halagos, ni siquiera le interesa hablar de su literatura. A Hebe le gustan los animales, observar a las personas, preguntarles cosas, escuchar sus historias, cómo hablan, viajar, volver y luego escribirlo. Así aprende mucho de sí misma, de paso.


 
 Si uno tipea en Google "Hebe Uhart", la primera sugerencia es "Hebe Uhart + monos". Los resultados siguientes son: "+ un día" -Un Día Cualquiera es el título de su libro editado por Alfaguara en 2013-; luego "animales" -su último libro, Adriana Hidalgo, 2017-; después "cuento" -uno de los géneros más explorados por la escritora, junto con la crónica de viajes-; y, por último, "taller". Porque en 2015, la periodista y arquitecta Liliana Villanueva empezó a ir al taller de escritura de Hebe y publicó, a través de la editorial Blatt y Ríos, el libro Las clases de Hebe Uhart, un compendio de apuntes tomados de los talleres de esta escritora que hizo de la docencia una forma de literatura. Uno de los capítulos del libro de Villanueva-Uhart se llama "Cómo habla la gente". Es que a Hebe le fascina eso: cómo habla la gente.

El verbo fascinar es transitivo -significa que refiere a acciones que transitan desde el actor al objeto que se observa para tener un significado completo- y en el diccionario de Google tiene dos acepciones:
- Ejercer una atracción irresistible en alguien por sus cualidades extraordinarias.
- Ejercer sobre una persona o animal un dominio irresistible con la mirada.
Hebe Uhart, en su último libro, rebautizó a las personas como "animales humanos".

A su vez, la Real Academia Española propone tres definiciones para "fascinar":
- Engañar, alucinar, ofuscar (tres en una).
- Atraer irresistiblemente.
- Hacer mal de ojo.

La última parece escrita por Hebe.

 
* * *

(SIGUE EN LA REVISTA)

contenidos relacionados

JOAN DIDION / Cuadernos íntimos 2018 GF #20 (2018)

JOAN DIDION / Cuadernos íntimos

Con poco más de un metro y medio de estatura, Joan Didion fue una figura enorme de las letras y el periodismo de los años sesenta en los Estados Unidos. Publicó artículos, crónicas y ficción que pintan ferozmente esa época agitada. Sus anteojos de sol, un cigarrillo entre los dedos y la elegancia perpetua, la convirtieron en ícono californiano. Escritora, reportera, guionista y editora, se reinventó muchas veces en su profesión pero también en su vida personal. Rodeada de recuerdos y más menuda que nunca, hoy espera -sin miedo- el final de su vida.
Seguir leyendo
CLAUDIA PIÑEIRO /  Monólogo de una escritora 2018 GF #20 (2018)

CLAUDIA PIÑEIRO / Monólogo de una escritora

La autora de TuyaLas viudas de los juevesElena sabe, otras tantas novelas y reciente libro de cuentos -Quién no- nos relató para Gata Flora #5 (2008) en primera persona algunas anécdotas posteriores a la publicación de sus primeras obras. Cómo reaccionó la gente ante sus historias, qué le pasó a ella frente a esta reacción, qué dijeron la prensa, los críticos, su hijo, la amiga de su hijo, una compañera de colegio que no ve hace años… les compartimos este recuerdo acompañando la entrevista de GF#20. 
Seguir leyendo
ENTREVISTA: CLAUDIA PIÑEIRO / LA ESCRITORA QUE HABLA 2018 GF #20 (2018)

ENTREVISTA: CLAUDIA PIÑEIRO / LA ESCRITORA QUE HABLA

En 2018 la vimos mucho por tv, no solo hablando de sus libros (best sellersvarias veces adaptados al cine) sino más bien comprometida con temas candentes de la realidad de la Argentina. Dio el discurso inaugural de la Feria del libro y fue una de las expositoras en la última jornada de debate en el plenario de comisiones del Senado en torno al proyecto de legalización del aborto. Hablar -decir públicamente lo que pensaba sobre un tema controvertido- le valió ataques cotidianos a través de redes sociales y hasta una campaña para intentar impedir que realizara una entrevista al escritor cubano Leonardo Padura. Sin embargo, ella tiene algo muy claro: “si en los temas que te convocan no opinás, también estás opinando”. 
Seguir leyendo