Entrevista: Jessica Trosman / Volver al barrio

T/ Agustina Fernandez F/ Gisela Filc

 Es una de las diseñadoras de indumentaria más exitosas de la Argentina. Su ropa se vende en el mundo y su mejor mercado es Japón. Diseñó textiles para Chanel y Rick Owens. Jessica Trosman siguió el consejo de su padre y construyó un gran negocio sobre la base de aquello que le dio todo: la moda. Hoy, ese camino que la llevó a expandirse, la trae de vuelta a sus orígenes, al barrio de cuando era chica, donde instaló la factoría de JT, su tercera marca. Y está feliz porque allí entra el sol que tanto le gusta ver, porque esa es su verdad, lo que le resulta más genuino.
 “Este galpón era de mi papá. Tenía negocios de repuestos en Warnes. Todas mis empresas fueron acá, Trosman-Churba, Trosman y ahora JT. Antes fue más un lugar físico donde hacíamos las muestras, donde teníamos la empresa. Pero cuando tuve que armar JT quisimos generar otro polo. Estábamos hartos de Palermo. Nos divertía arriesgarnos y armarlo acá. La verdad es re genuino. Toda mi vida fui de acá”, dice Jessica Trosman sentada en una de las pocas mesas de Yeite, café y restaurant de Pamela Villar que está pegado a su tienda y desde donde se puede acceder directamente al universo de la diseñadora argentina.
En la cancha de Atlanta, frente a JT, hay partido. Por eso la calle está cortada al paso de los autos. Allí comienza Humboldt, entre Villa Crespo y Paternal. En plena zona de talleres mecánicos, una gran cortina de chapa negra ostenta un enorme puño cerrado (los dedos repletos de anillos, la muñeca de pulseras. Una dice “Jessica”). Es la mano de una mujer que parece golpear una puerta. Pero también es el símbolo del girl power. “No to be understood”, dice. Desde la puerta, todo habla de JT: una mujer independiente y fuerte, que siempre quiso jugar en las grandes ligas pero que no por ello se ha rendido a los mandatos del fashion mainstream.
“A mi me re van los contrastes en la vida. Me re va que esté lleno de talleres mecánicos alrededor. Me sofocan las cosas cerradas, y acá es bajo, está abierto, se ve todo. La gente cuando viene me ve a mi trabajando. También tenemos un laboratorio textil en el fondo, donde hacemos telas. Y arriba, la parte comercial. A mi me encanta laburar acá. Vengo temprano, dejo a Rosa (su hija) en el Liceo Francés y vengo”, explica.
En el 2010 Jessica vendió la marca que lleva su apellido, la que está en los shoppings, y decidió volver a los negocios a la calle.

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CUENTO / NADA DE TODO ESTO / Samanta Schweblin 2017 GF#16 (2017)

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–Nos perdimos –dice mi madre.
Frena y se inclina sobre el volante. Sus dedos finos y viejos se agarran al plástico con fuerza. Estamos a más de media hora de casa, en uno de los barrios residenciales que más nos gusta. Hay caserones hermosos y amplios, pero las calles son de tierra y están embarradas porque estuvo lloviendo toda la noche.
–¿Tenías que parar en medio del barro? ¿Cómo vamos a salir ahora de acá?
Abro mi puerta para ver qué tan enterradas están las ruedas. Bastante enterradas, lo suficientemente enterradas. Cierro de un portazo.
–¿Qué es lo que estás haciendo, mamá?
–¿Cómo que qué estoy haciendo? –su estupor parece sincero.
Sé exactamente qué es lo que estamos haciendo, pero acabo de darme cuenta de lo extraño que es. Mi madre no parece entender, pero responde, así que sabe a qué me refiero.
–Miramos casas –dice.
Parpadea un par de veces, tiene demasiado rímel en las pestañas.
–¿Miramos casas?
–Miramos casas –señala las casas que hay a los lados.
Son inmensas. Resplandecen sobre sus lomas de césped fresco, brillantes por la luz fuerte del atardecer. Mi madre suspira y, sin soltar el volante, recuesta su espalda en el asiento. No va a decir mucho más. Quizá no sabe qué más decir. Pero esto es exactamente lo que hacemos. Salir a mirar casas. Salir a mirar las casas de los demás... 
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PORFOLIO / AMY BERNSTEIN 2017 GF#16 (2017)

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Amy Bernstein es una artista y escritora de Portland, Oregon, que dice pasar la mayor parte de su tiempo pensando en los comportamientos del color, en lingüística y trabajando en sus movimientos de baile.
Las pinturas de su serie A Lover's Race (La carrera de un amante) buscan llegar a un corazón dentro del caos del mundo actual. Son gotas de colores aleatorios junto a formas geométricas pesadas y pinceladas. Transición de texturas sin lógica aparente, desde planos brillantes hasta revestimientos gruesos y chorreantes. Mientras, todo el tiempo, los fondos de cada lienzo siguen siendo blanco puro.

amybernsteinstudio.com
 
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AMATEURS / RAMO DE OTOÑO 2017 GF#16 (2017)

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 Por Camila Gassiebayle

Camila Gassiebayle es la dueña de la florería de Casa Cavia: Blumm Flower Co, proyecto que nació de su amor por el campo, allí donde pasó y pasa tanto tiempo, donde hacía los arreglos florales casi como un juego para las fiestas familiares. Ahora es Licenciada en Curaduría y Gestión de Artes Visuales, trabajó 12 años como estilista y consultora de importantes marcas de moda nacionales, y toma cursos de florería en los mejores lugares del mundo (viene de Tokio, de Ikebana, de asistir a dos en las más prestigiosas escuelas del mundo) pero cuando arma un ramo sigue jugando, combinando libremente cada pieza. Ocurre que esta rebelde confesa, tan fresca como sus flores, cree que hay que aprender las reglas para luego romperlas.
En este ramo de otoño que hizo para Gata Flora trabajó en forma circular, alrededor de las flores que decidió que serían las centrales. Se movió ligeramente en su exquisita florería, como una mariposa frágil y elegante, mientras elegía qué sumar a su arreglo. Dijo que la inspiran los impresionistas, Monet, Manet, Degas, Renoir y los post, como van Gogh. Y relató algunos de los últimos trabajos que hizo, como el diseño floral de un evento de su amiga Chufy (Sofía Sánchez de Betak) en Nueva York.
En Casa Cavia es parte de un equipo multidisciplinario, que sigue las consignas mensuales de la directora creativa Guadalupe García Mosqueda. Pero su studio de Blumm Flower Co. está en el microcentro porteño. Allí arma los más hermosos ramos de novia, y arreglos para eventos. Su sitio blumm.com.ar, que se abre con la frase de Alejandra Pizarnik “Mis manos crecían con música detrás de las flores”, pronto será también tienda de plantas.
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 Con mucha sensibilidad y coherencia, viene desarrollando una obra que busca seguir la tradición de los grandes maestros. Para él el arte es el contacto con lo más trascendente, con lo que perdura, lo solemne. Y aunque dice que hoy esto está mal visto, que es considerado sospechoso, le encanta. Con un pie en el sistema y otro fuera, Nahuel Vecino libra batallas cotidianas en busca de “la pintura total”.
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