Entrevista: Pablo Piovano / La cámara lúcida

Entrevista: Pablo Piovano / La cámara lúcida

T/ Sol Levinton F/ Pablo Piovano, El costo humano

 Este fotógrafo argentino cree que la construcción de una identidad es un trabajo arduo que tiene que ver con la relación que tengas con la luz y con el otro, "porque finalmente la foto siempre depende del otro, que puede ser un arbolito, un paisaje, un hombre o una mujer". Ese otro que él encontró fueron las víctimas de un genocidio silencioso, silenciado, brutal y ominoso por la fumigación masiva con glifosato en la Argentina. Y en ese ensayo fotográfico también se encontró a sí mismo. La cámara como instrumento, la fotografía como causa.
 Es 8 de mayo de 2018 y en la Ciudad de Buenos Aires hace seis días consecutivos que no para de llover: el ánimo en la calle, en el transporte público, en los supermercados -prácticamente en todas partes- pareciera desteñirse al compás del gris pegajoso y sombrío del clima.
"No para", dice el fotógrafo argentino Pablo Piovano, asomando su larguísima humanidad del otro lado del portón verde por el que se ingresa a su casa, mientras examina la negrura obstinada del cielo.
Son las cuatro de la tarde y dentro del peache remodelado de techos altos donde vive, en el barrio porteño de Parque Chacabuco, hay un perro añoso al que le dice "viejo", un gato negro llamado Koudelka y aroma dulce a tabaco. El mate y una computadora encendida sobre la mesa del comedor develan que estuvo sentado ahí hasta recién.
"Me cuesta acostumbrarme a la vida freelance. Todavía me pasa que son las dos de la tarde, la hora en la que entraba a trabajar al diario, y me empiezo a poner inquieto acá adentro. No es fácil aprender a hacer nada, ¿eh?".
En su biografía "el diario" es Página/12, donde comenzó a trabajar como reportero gráfico a los 18, donde se formó y de donde se fue para buscar nuevos rumbos en 2017, diecisiete años después, a los 35.

(SIGUE EN LA REVISTA)

contenidos relacionados

SARA GALLARDO / Sara y las Saras 2019 GF #20 (2018)

SARA GALLARDO / Sara y las Saras

Sara, la sin tiempo. Escribe en un jardín, dice que es su maestro. Y no miente, sus palabras son botánicas. Lo obvio, lo humano, la aburría. Su original manejo del lenguaje; su displicente decir literario; su poética desparramada como falsos accidentes en la narrativa; su humor oscuro, traicionero; su jardín, el maestro.
Seguir leyendo
AMALIA SATO /  Las palabras y las cosas 2019 GF #20 (2018)

AMALIA SATO / Las palabras y las cosas

Amalia Sato se considera traductora, docente, abuela. Omite decir que: en cuanto traductora, es además una intérprete oportuna de las intenciones artísticas y literarias de otros; en tanto docente, de cada reunión uno se lleva consigo una idea nueva (como tirarse el IChing y apoyarle la copa de vino arriba mientras se sigue conversando de viajes y películas); y como abuela, si es tan pedagógica, brillante y lúdica como cuando practica kamishibai, entonces es la tutora y cómplice perfecta.
Seguir leyendo
   PORFOLIO: Marie Baudet 2019 GF #20 (2018)

PORFOLIO: Marie Baudet

 Las ilustraciones de esta artista francesa podrían ser las de aquellos cuentos de la infancia de quienes nacimos en los ochenta. Hay muchas familias (Álbum de familia), algunos no tienen ojos, nariz ni boca. Están presentes, pero no se los puede identificar del todo. Hay besos, abrazos, cuerpos que se entrelazan (Historias de amor)
Marie Baudet nació en La Rochelle y ahora vive en París. Es una graduada de la escuela de cine y también estudió Diseño Gráfico en Gobelins.
El realismo implícito de sus creaciones sin rostro nos sumerge en una nostalgia feliz y despierta nuestras emociones. Estas obras, con sus detalles profusos y precisos, realmente nos llevan de viaje.

www.hyperbaudet.com
Seguir leyendo