Entrevista: Sara Facio / No había egos

T+F / Agustina Fernandez F/ Sara Facio

El gran amor de María Elena Walsh es una de las fotógrafas más reconocidas de la Argentina. Carga con su legado y los recuerdos, pero resulta que es experta en poner en valor la obra de otros porque a eso ha dedicado gran parte de su vida. Sobre peronismo, feminismo, fotografía y amor habla, Sara Facio a sus 86 años. 
 Acaba de terminar su gran muestra en el Malba sobre Perón, un registro documental que hizo entre 1972 y 1974 y que aún no había encontrado el momento político para mostrar. A Facio la consagra su obra, una vida de trabajo y compromiso, pero es cierto que merecía una exposición como ésta desde hacía ya un tiempo. Con ella se cerró el programa de artistas mujeres del Malba, dedicado desde 2015 a poner en valor la producción de artistas latinoamericanas y presentar nuevas miradas de sus producciones. Annemarie Heinrich, Teresa Burga, Claudia Andujar, Alicia Penalba y Mirtha Dermisache la precedieron con sus muestras monográficas. Finalmente, le tocó a Sara.
Sentada en su escritorio de la editorial fotográfica La Azotea, que fundó en 1973 con la guatemalteca María Cristina Orive para difundir y promocionar la obra de los mejores fotógrafos latinoamericanos, está asombrada por la repercusión de las 115 fotos que Ataúlfo Pérez Aznar, su amigo y el curador de la muestra del Malba, seleccionó. "El que tenía una fe loca era Ataúlfo. Pero como lo conecto mucho a él con la parte política, pensé que su entusiasmo iba por ese lado. Sin embargo, parece que la gente no lo tomó como algo político, sino como algo histórico, que es lo que a mi me interesaba. Porque lo hice primero como trabajo, pero cuando estuve metida en eso me di cuenta de que era la esencia de nuestra gente. Tuve conciencia de que iba a ser un momento histórico", explica.

(SIGUE EN LA REVISTA)

contenidos relacionados

SARA GALLARDO / Sara y las Saras 2019 GF #20 (2018)

SARA GALLARDO / Sara y las Saras

Sara, la sin tiempo. Escribe en un jardín, dice que es su maestro. Y no miente, sus palabras son botánicas. Lo obvio, lo humano, la aburría. Su original manejo del lenguaje; su displicente decir literario; su poética desparramada como falsos accidentes en la narrativa; su humor oscuro, traicionero; su jardín, el maestro.
Seguir leyendo
AMALIA SATO /  Las palabras y las cosas 2019 GF #20 (2018)

AMALIA SATO / Las palabras y las cosas

Amalia Sato se considera traductora, docente, abuela. Omite decir que: en cuanto traductora, es además una intérprete oportuna de las intenciones artísticas y literarias de otros; en tanto docente, de cada reunión uno se lleva consigo una idea nueva (como tirarse el IChing y apoyarle la copa de vino arriba mientras se sigue conversando de viajes y películas); y como abuela, si es tan pedagógica, brillante y lúdica como cuando practica kamishibai, entonces es la tutora y cómplice perfecta.
Seguir leyendo
   PORFOLIO: Marie Baudet 2019 GF #20 (2018)

PORFOLIO: Marie Baudet

 Las ilustraciones de esta artista francesa podrían ser las de aquellos cuentos de la infancia de quienes nacimos en los ochenta. Hay muchas familias (Álbum de familia), algunos no tienen ojos, nariz ni boca. Están presentes, pero no se los puede identificar del todo. Hay besos, abrazos, cuerpos que se entrelazan (Historias de amor)
Marie Baudet nació en La Rochelle y ahora vive en París. Es una graduada de la escuela de cine y también estudió Diseño Gráfico en Gobelins.
El realismo implícito de sus creaciones sin rostro nos sumerge en una nostalgia feliz y despierta nuestras emociones. Estas obras, con sus detalles profusos y precisos, realmente nos llevan de viaje.

www.hyperbaudet.com
Seguir leyendo