ISABELLE HUPPERT /  ELLE

ISABELLE HUPPERT / ELLE

T/ Cecilia Navesnik F/ Brigitte Lacombe, gentileza de Women in Motion DESTACADO

Nacida y formada en Francia, filma dentro y fuera de su país. Actriz fetiche por excelencia, se entrega a los grandes maestros, pero se tienta con los jóvenes realizadores. Su discreta vida privada contrasta con su audacia a la hora de encarar proyectos. Tras cuarenta años de carrera y con una visión inusual de su oficio, esta pelirroja diminuta combina aplomo, belleza y fragilidad. 
 En una película más liviana que las que suele elegir y lejos de los papeles crudos que suele interpretar, Isabelle Huppert da una clase de actuación condensada en pocos minutos. La película es Asphalte (2015), del francés Samuel Benchetrit. Su personaje es Jeanne Meyer, una actriz madura y exitosa en otro tiempo, a la que le está costando conseguir trabajo. Jeanne acaba de mudarse a un edificio en la periferia de París, a un departamento que se niega a considerar definitivo. Los días pasan y sigue rodeada de cajas cerradas y cuadros sin colgar porque está ahí sólo "mientras tanto".
Allí entabla una relación de amistad con Charly, su vecino de pasillo, un adolescente que vive con su madre pero que pasa mucho tiempo solo. En el momento en que se conocen, ella está detrás de un papel en una obra de teatro que ya hizo en su juventud y que va a re-estrenarse. Está convencida de que puede volver a interpretar el mismo personaje. Pero después de leer el guión, Charly es quien le hace entender que ahora tiene que apostar por otro rol dentro de la obra, uno más acorde a su edad. Cuando Jeanne acepta esto, deciden que Charly la filme mientras ella hace una prueba con el texto, una especie de casting a distancia que después le harán llegar al director. Ahí sucede la magia. Charly se convierte en un inesperado partenaire que entiende el tono exacto necesario para sus líneas y le da siempre las indicaciones correctas: "No digas el texto para ser elegida, decilo para ahora, para mientras tanto". En una escena de increíble contundencia, Jeanne pasa de ser el cliché de la actriz que vocaliza antes de empezar, olvida la letra y sobreactúa, a convertirse en una intérprete sólida, verosímil y conmovedora. Y todo en poco más de cinco minutos.
(Sigue en la revista)

contenidos relacionados

JOAN DIDION / Cuadernos íntimos 2018 GF #20 (2018)

JOAN DIDION / Cuadernos íntimos

Con poco más de un metro y medio de estatura, Joan Didion fue una figura enorme de las letras y el periodismo de los años sesenta en los Estados Unidos. Publicó artículos, crónicas y ficción que pintan ferozmente esa época agitada. Sus anteojos de sol, un cigarrillo entre los dedos y la elegancia perpetua, la convirtieron en ícono californiano. Escritora, reportera, guionista y editora, se reinventó muchas veces en su profesión pero también en su vida personal. Rodeada de recuerdos y más menuda que nunca, hoy espera -sin miedo- el final de su vida.
Seguir leyendo
CLAUDIA PIÑEIRO /  Monólogo de una escritora 2018 GF #20 (2018)

CLAUDIA PIÑEIRO / Monólogo de una escritora

La autora de TuyaLas viudas de los juevesElena sabe, otras tantas novelas y reciente libro de cuentos -Quién no- nos relató para Gata Flora #5 (2008) en primera persona algunas anécdotas posteriores a la publicación de sus primeras obras. Cómo reaccionó la gente ante sus historias, qué le pasó a ella frente a esta reacción, qué dijeron la prensa, los críticos, su hijo, la amiga de su hijo, una compañera de colegio que no ve hace años… les compartimos este recuerdo acompañando la entrevista de GF#20. 
Seguir leyendo
ENTREVISTA: CLAUDIA PIÑEIRO / LA ESCRITORA QUE HABLA 2018 GF #20 (2018)

ENTREVISTA: CLAUDIA PIÑEIRO / LA ESCRITORA QUE HABLA

En 2018 la vimos mucho por tv, no solo hablando de sus libros (best sellersvarias veces adaptados al cine) sino más bien comprometida con temas candentes de la realidad de la Argentina. Dio el discurso inaugural de la Feria del libro y fue una de las expositoras en la última jornada de debate en el plenario de comisiones del Senado en torno al proyecto de legalización del aborto. Hablar -decir públicamente lo que pensaba sobre un tema controvertido- le valió ataques cotidianos a través de redes sociales y hasta una campaña para intentar impedir que realizara una entrevista al escritor cubano Leonardo Padura. Sin embargo, ella tiene algo muy claro: “si en los temas que te convocan no opinás, también estás opinando”. 
Seguir leyendo