La mujer maravilla

La mujer maravilla

T/ Cecilia Navesnik F/ @Courtesy press office

 Hija de padre alemán y madre italiana, vivió su infancia en el campo. Es la hermana menor de una actriz. De pasado y presente documentalista, Alice Rohrwacher se consagró en el Festival de Cannes 2014 cuando su segunda película de ficción ganó el Gran Premio del Jurado. Con realismo cálido y tono contemplativo, sus films hablan de las tradiciones, el mundo contemporáneo y la magia de la vida cotidiana.
 Todo empieza en la oscuridad. Primero los ruidos del entorno, el tráfico de una autopista. A lo lejos aparecen los faroles de unos autos. Se descubren texturas, contornos, figuras; los vemos a contraluz. Algunas personas caminan con linternas. Susurran. Otras cantan. Escuchamos sus pasos sobre el suelo de tierra. Alguien avisa que llegaron al lugar indicado, otro descarga una gran marioneta, un tercero pregunta qué hay que hacer. “Orar”, le responden. Así arranca Corpo celeste, su ópera prima. Luego de los títulos iniciales ya amaneció. Con un fondo de pósters de candidatos y megáfonos escupiendo propaganda política, la procesión deviene fiesta religiosa.
En su segundo film, Le meraviglie, también hay oscuridad al principio. Las luces lejanas de unas camionetas avanzan por un camino sinuoso. Durante un rato parecen luciérnagas. Cuando se detienen, hombres vestidos como militares bajan armados con perros y escopetas. Empiezan a escucharse los ladridos. También tienen linternas. Con ellas recorren el terreno, están en el campo. Alguien señala una casa: “¿No la habías visto nunca? Siempre estuvo ahí”. Los fulgores pintan fragmentos de una fachada algo derruida. Las luces se cuelan por las ventanas, nosotros también. Adentro hay niños durmiendo.
Alice Rohrwacher cree que de la crisis pueden nacer cosas muy valiosas. A juzgar por sus dos películas, de la oscuridad también.


SIGUE EN LA REVISTA

contenidos relacionados

SARA GALLARDO / Sara y las Saras 2019 GF #20 (2018)

SARA GALLARDO / Sara y las Saras

Sara, la sin tiempo. Escribe en un jardín, dice que es su maestro. Y no miente, sus palabras son botánicas. Lo obvio, lo humano, la aburría. Su original manejo del lenguaje; su displicente decir literario; su poética desparramada como falsos accidentes en la narrativa; su humor oscuro, traicionero; su jardín, el maestro.
Seguir leyendo
AMALIA SATO /  Las palabras y las cosas 2019 GF #20 (2018)

AMALIA SATO / Las palabras y las cosas

Amalia Sato se considera traductora, docente, abuela. Omite decir que: en cuanto traductora, es además una intérprete oportuna de las intenciones artísticas y literarias de otros; en tanto docente, de cada reunión uno se lleva consigo una idea nueva (como tirarse el IChing y apoyarle la copa de vino arriba mientras se sigue conversando de viajes y películas); y como abuela, si es tan pedagógica, brillante y lúdica como cuando practica kamishibai, entonces es la tutora y cómplice perfecta.
Seguir leyendo
   PORFOLIO: Marie Baudet 2019 GF #20 (2018)

PORFOLIO: Marie Baudet

 Las ilustraciones de esta artista francesa podrían ser las de aquellos cuentos de la infancia de quienes nacimos en los ochenta. Hay muchas familias (Álbum de familia), algunos no tienen ojos, nariz ni boca. Están presentes, pero no se los puede identificar del todo. Hay besos, abrazos, cuerpos que se entrelazan (Historias de amor)
Marie Baudet nació en La Rochelle y ahora vive en París. Es una graduada de la escuela de cine y también estudió Diseño Gráfico en Gobelins.
El realismo implícito de sus creaciones sin rostro nos sumerge en una nostalgia feliz y despierta nuestras emociones. Estas obras, con sus detalles profusos y precisos, realmente nos llevan de viaje.

www.hyperbaudet.com
Seguir leyendo