Mujeres que se miran

T/ Mora Vitali *Este ensayo académico también fue publicado en somosturma.com

Sobre cómo el autorretrato fotográfico, en casos como en el de Alice Austen, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Francesca Woodman, Nan Goldin o Rosana Simonassi, se convirtió en un medio de afirmación personal y gestión del propio relato.  
 La aparición de la fotografía a mediados del siglo diecinueve es un evento que amplía y modifica el campo del arte. La nueva técnica viene a disputar el lugar de la pintura a la hora de representar la realidad. Esta nueva praxis involucra recursos técnicos que la dejan planteada en una encrucijada entre el arte y la ciencia, en un espacio donde su legitimidad es discutida.
Gracias a su relación inicial con el sujeto en ella representado, la fotografía opera en la conciencia colectiva como prueba de algo, que sustenta aquello que ya se admite a nivel ideológico. Desde este punto de vista, el autorretrato fotográfico llevado a cabo por mujeres, es creado como refuerzo testimonial de la propia presencia. Las autoras buscan asentar la existencia femenina en material visual, ante su fragilidad social. El rol de voyeur, de observadoras pasivas en una sociedad en la que existen dentro de una otredad interna se convierte, con la fotografía, en un rol activo a través del registro. La iconografía femenina, tal como plantea John Berger, tiene tipificaciones que se crean desde la proyección de una mirada masculina, con un espectador que examina y supervisa a la mujer, condicionando incluso la autopercepción. Es necesario deconstruir estos estereotipos para poder desafiarlos, y el autorretrato fotográfico es una técnica que se presta a esto gracias a la suma del carácter de realidad que va implícito en ella, y la subjetividad de su usuaria.
(Sigue en la revista)

Alice Austen, Dressed up as men. Julia Martin, Julia Bredt y Alice Austen, 1891. Collection of Historic Richmond Town

Grete Stern. Autorretrato, 1943. Gelatin silver print, printed 1958, 8 11/16 x 11″ (22 x 28 cm) © 2015 Estate of Horacio Coppola

Heinrich, Annemarie Autorretrato1947 Donación Sara Facio, 2014. Colección Bellas Artes.

Francesca Woodman, S/T, Ca. 1978, Providence-Rhode Island © The Estate of Francesca Woodman, courtesy George and Betty Woodman, and Victoria Miro, London

Francesca Woodman, Self Deceit#1, Rome, 1977-78

Nan Goldin, Nan one month after being battered, 1984 © Nan Goldin, Cortesía de Matthew Marks Gallery, Nueva York

Rosana Simonassi, es Black Dalhia Elizabeth Short. 15 de enero de 1947 Leimert Park LA California USA Fotografía Inkjet sobre papel afiche 70gr 110x200cm 2012

 

contenidos relacionados

JOAN DIDION / Cuadernos íntimos 2018 GF #20 (2018)

JOAN DIDION / Cuadernos íntimos

Con poco más de un metro y medio de estatura, Joan Didion fue una figura enorme de las letras y el periodismo de los años sesenta en los Estados Unidos. Publicó artículos, crónicas y ficción que pintan ferozmente esa época agitada. Sus anteojos de sol, un cigarrillo entre los dedos y la elegancia perpetua, la convirtieron en ícono californiano. Escritora, reportera, guionista y editora, se reinventó muchas veces en su profesión pero también en su vida personal. Rodeada de recuerdos y más menuda que nunca, hoy espera -sin miedo- el final de su vida.
Seguir leyendo
CLAUDIA PIÑEIRO /  Monólogo de una escritora 2018 GF #20 (2018)

CLAUDIA PIÑEIRO / Monólogo de una escritora

La autora de TuyaLas viudas de los juevesElena sabe, otras tantas novelas y reciente libro de cuentos -Quién no- nos relató para Gata Flora #5 (2008) en primera persona algunas anécdotas posteriores a la publicación de sus primeras obras. Cómo reaccionó la gente ante sus historias, qué le pasó a ella frente a esta reacción, qué dijeron la prensa, los críticos, su hijo, la amiga de su hijo, una compañera de colegio que no ve hace años… les compartimos este recuerdo acompañando la entrevista de GF#20. 
Seguir leyendo
ENTREVISTA: CLAUDIA PIÑEIRO / LA ESCRITORA QUE HABLA 2018 GF #20 (2018)

ENTREVISTA: CLAUDIA PIÑEIRO / LA ESCRITORA QUE HABLA

En 2018 la vimos mucho por tv, no solo hablando de sus libros (best sellersvarias veces adaptados al cine) sino más bien comprometida con temas candentes de la realidad de la Argentina. Dio el discurso inaugural de la Feria del libro y fue una de las expositoras en la última jornada de debate en el plenario de comisiones del Senado en torno al proyecto de legalización del aborto. Hablar -decir públicamente lo que pensaba sobre un tema controvertido- le valió ataques cotidianos a través de redes sociales y hasta una campaña para intentar impedir que realizara una entrevista al escritor cubano Leonardo Padura. Sin embargo, ella tiene algo muy claro: “si en los temas que te convocan no opinás, también estás opinando”. 
Seguir leyendo