PORFOLIO: Powerpaola

 "Venía de noche en el subte en París. Había tenido un día triste y de pronto un chico africano se sentó al lado mío y me preguntó mi nombre. 'Paola', le dije, y él me dice '¿Power?'. Le anoté en el boleto Paola y el escribió adelante Power. Decidí tomarlo como una señal y adopté ese nombre para firmar mis proyectos de ahí en adelante", explica Paola Gaviria, ilustradora colombiana.
Su primera novela gráfica, Virus Tropical -publicada como casi toda su obra por Editorial Común-, es una especie de autobiografía que comienza con la imagen de sus padres concibiéndola. Quito, 1976, se lee arriba de la ilustración en blanco y negro. Sobre sus primeros años en Ecuador, la mudanza a Colombia, la adolescencia, las drogas, el sexo. Luego publicó qp (Éramos nosotros), Madremonte (escrita por Enrique Lozano), Todo va a estar bien, Por dentro/inside, Costuras (escrita por Alejandro Martín), Sandiliche (escrita por Ronaldo Bressane) y En el fin del mundo.
Estudió Artes Plásticas en Medellín, donde también cofundó el colectivo y espacio cultural Taller 7. Ahora es parte del colectivo Chicks on Comics, y se ha convertido en un gran referente de la ilustración latinoamericana. Cuando le preguntan por sus colegas preferidos, ella nombra sólo mujeres. "Porque suele pasar que las revistas publican sólo a hombres -explica-. Nos pareció que lo mejor era juntarse para hacer menos difícil acceder a estos espacios y para visibilizar a otras compañeras. También pasa que la voz de las mujeres estuvo silenciada durante muchos años y su integración le ha abierto un montón de posibilidades a la historieta".
Vive entre Buenos Aires y Bogotá. Actualmente trabaja en la adaptación de Virus Tropical para un el largo animado. Queremos verlo ya.

powerpaola.blogspot.com.ar
 

contenidos relacionados

JOAN DIDION / Cuadernos íntimos 2018 GF #20 (2018)

JOAN DIDION / Cuadernos íntimos

Con poco más de un metro y medio de estatura, Joan Didion fue una figura enorme de las letras y el periodismo de los años sesenta en los Estados Unidos. Publicó artículos, crónicas y ficción que pintan ferozmente esa época agitada. Sus anteojos de sol, un cigarrillo entre los dedos y la elegancia perpetua, la convirtieron en ícono californiano. Escritora, reportera, guionista y editora, se reinventó muchas veces en su profesión pero también en su vida personal. Rodeada de recuerdos y más menuda que nunca, hoy espera -sin miedo- el final de su vida.
Seguir leyendo
CLAUDIA PIÑEIRO /  Monólogo de una escritora 2018 GF #20 (2018)

CLAUDIA PIÑEIRO / Monólogo de una escritora

La autora de TuyaLas viudas de los juevesElena sabe, otras tantas novelas y reciente libro de cuentos -Quién no- nos relató para Gata Flora #5 (2008) en primera persona algunas anécdotas posteriores a la publicación de sus primeras obras. Cómo reaccionó la gente ante sus historias, qué le pasó a ella frente a esta reacción, qué dijeron la prensa, los críticos, su hijo, la amiga de su hijo, una compañera de colegio que no ve hace años… les compartimos este recuerdo acompañando la entrevista de GF#20. 
Seguir leyendo
ENTREVISTA: CLAUDIA PIÑEIRO / LA ESCRITORA QUE HABLA 2018 GF #20 (2018)

ENTREVISTA: CLAUDIA PIÑEIRO / LA ESCRITORA QUE HABLA

En 2018 la vimos mucho por tv, no solo hablando de sus libros (best sellersvarias veces adaptados al cine) sino más bien comprometida con temas candentes de la realidad de la Argentina. Dio el discurso inaugural de la Feria del libro y fue una de las expositoras en la última jornada de debate en el plenario de comisiones del Senado en torno al proyecto de legalización del aborto. Hablar -decir públicamente lo que pensaba sobre un tema controvertido- le valió ataques cotidianos a través de redes sociales y hasta una campaña para intentar impedir que realizara una entrevista al escritor cubano Leonardo Padura. Sin embargo, ella tiene algo muy claro: “si en los temas que te convocan no opinás, también estás opinando”. 
Seguir leyendo