PORFOLIO: Rosanna Simonassi

 
"Trabajar sola, preparar el equipo, subir al auto, estacionar en el medio de la noche. Cámara en trípode. Tiritando. Obturar y el timer empieza a correr. Semidesnuda, embarrada, acostada en lugares húmedos, ya sin sentir el frío, alumbrada por los faros del auto. Tirarse, relajar los músculos, la cámara dispara distante, repetirlo".
Así, en ese texto escrito junto a la escritora Selva Almada, la fotógrafa argentina Rosana Simonassi nos cuenta cómo hizo la serie Reconstrucciones, donde recreó -con su propio cuerpo, en copias en tamaño real- el registro amarillista-desafectado-forense de mujeres que dejaron de ser anónimas después de su muerte.
Fue Larisa Tkachenko, en un pastizal, asesinada por un psicópata ucraniano. Fue Alicia Muñiz, asfixiada por su marido el boxeador argentino Carlos Monzón. Fue Nancy Spungen, muerta por causas desconocidas, en el piso de un hotel de Nueva York. Fue muchísimas otras: con y sin nombre, en primer plano, sin vida, desnudas, amordazadas.
"¿Qué sentido tendría hacer imágenes donde el otro se sienta tranquilo al mirarlas?", se pregunta Simonassi, cineasta, docente y Directora de Arte y Cultura del Municipio de Morón, para seguir hurgando en una temática recurrente en su obra: la muerte.
 

contenidos relacionados

SARA GALLARDO / Sara y las Saras 2019 GF #20 (2018)

SARA GALLARDO / Sara y las Saras

Sara, la sin tiempo. Escribe en un jardín, dice que es su maestro. Y no miente, sus palabras son botánicas. Lo obvio, lo humano, la aburría. Su original manejo del lenguaje; su displicente decir literario; su poética desparramada como falsos accidentes en la narrativa; su humor oscuro, traicionero; su jardín, el maestro.
Seguir leyendo
AMALIA SATO /  Las palabras y las cosas 2019 GF #20 (2018)

AMALIA SATO / Las palabras y las cosas

Amalia Sato se considera traductora, docente, abuela. Omite decir que: en cuanto traductora, es además una intérprete oportuna de las intenciones artísticas y literarias de otros; en tanto docente, de cada reunión uno se lleva consigo una idea nueva (como tirarse el IChing y apoyarle la copa de vino arriba mientras se sigue conversando de viajes y películas); y como abuela, si es tan pedagógica, brillante y lúdica como cuando practica kamishibai, entonces es la tutora y cómplice perfecta.
Seguir leyendo
   PORFOLIO: Marie Baudet 2019 GF #20 (2018)

PORFOLIO: Marie Baudet

 Las ilustraciones de esta artista francesa podrían ser las de aquellos cuentos de la infancia de quienes nacimos en los ochenta. Hay muchas familias (Álbum de familia), algunos no tienen ojos, nariz ni boca. Están presentes, pero no se los puede identificar del todo. Hay besos, abrazos, cuerpos que se entrelazan (Historias de amor)
Marie Baudet nació en La Rochelle y ahora vive en París. Es una graduada de la escuela de cine y también estudió Diseño Gráfico en Gobelins.
El realismo implícito de sus creaciones sin rostro nos sumerge en una nostalgia feliz y despierta nuestras emociones. Estas obras, con sus detalles profusos y precisos, realmente nos llevan de viaje.

www.hyperbaudet.com
Seguir leyendo
PORFOLIO: CARLOS BOSCH 2018 GF #20 (2018)

PORFOLIO: CARLOS BOSCH



 
FotógrafoArgentina, 1945
¿Se puede resumir el trabajo de Carlos Bosch? Para empezar, podríamos decir que tiene 73 años pero muchísimas vidas: es antropólogo, artista plástico y fotoperiodista. Fue editor de imagen del icónico diario Noticias, donde compartió redacción con  Juan Gelman, Rodolfo Walsh y Paco Urondo. Se exilió a España donde se infiltró entre los fascistas durante tres años e hizo un fotoreportaje demencial. En Barcelona registró la primera manifestación del orgullo gay. Estuvo en Afganistán, en Nicaragua y el Líbano. Hizo reportajes en encuentros clandestinos con ETA. Osvaldo Soriano, de quien hizo retratos inéditos, se instalaba en su casa en Barcelona cuando quería escribir tranquilo. Retrató a Juan Gelman, al rey Juan Carlos haciendo monerías y fue uno de los últimos que fotografió a Julio Cortázar antes de morir. Vivió 20 años en una granja perdida en Luxemburgo donde tuvo una hija y se convirtió en el primer hombre de allí en recibir un subsidio por maternidad. A fines de 2007, como un perfecto anónimo, volvió a Buenos Aires para contarlo todo.
 
Seguir leyendo