Porfolio / Ana Popescu


Esta artista visual nació en Rumania (1988), creció en Francia y ahora vive en Viena, donde estudió grabado y dibujo en la Universidad de Artes Aplicadas.
Adoramos sus múltiples series tituladas Homes, que desarrolló a partir de un proyecto previo al que llamó Life on mars. Ella alude a dos fuentes de inspiración: las casas de la capital de su país natal, Bucarest, que vino primero; y, luego, las villas modernistas de mediados de siglo de Palm Springs, en California. Y parece haberse quedado allí encantada, en los paisajes surrealistas, los colores, la luz, el agua y el verano eterno. Ahora, ¿cómo voló hasta esos pagos su cabeza de artista rumana? No lo sabemos. O sí, porque ella nos da una pista: David Hockney, quien dice ser su referente obvio. Claro, él es inglés aunque sus paisajes a veces sean muy californianos.
También dicen -la prensa, las redes- que su trabajo, el de Ana Popescu, tiene un dejo de Edward Hooper. Faltarían esas personas que pintaba Hooper, pensativas, solas. En una que otra obra de Popescu aparecen, como por ejemplo una señora en una pileta, pero en general están las casas, también solas. Y cierto el parecido.
Todo se ve simultáneamente correcto e incorrecto, al mismo tiempo. Las geometrías son claras, pero las perspectivas desafían la regla. Ella, simplemente dice que empezó experimentando con formas que dibujaba y pintaba, que luego se convirtieron en casas.

popescuana.com
 
 

contenidos relacionados

JOAN DIDION / Cuadernos íntimos 2018 GF #20 (2018)

JOAN DIDION / Cuadernos íntimos

Con poco más de un metro y medio de estatura, Joan Didion fue una figura enorme de las letras y el periodismo de los años sesenta en los Estados Unidos. Publicó artículos, crónicas y ficción que pintan ferozmente esa época agitada. Sus anteojos de sol, un cigarrillo entre los dedos y la elegancia perpetua, la convirtieron en ícono californiano. Escritora, reportera, guionista y editora, se reinventó muchas veces en su profesión pero también en su vida personal. Rodeada de recuerdos y más menuda que nunca, hoy espera -sin miedo- el final de su vida.
Seguir leyendo
CLAUDIA PIÑEIRO /  Monólogo de una escritora 2018 GF #20 (2018)

CLAUDIA PIÑEIRO / Monólogo de una escritora

La autora de TuyaLas viudas de los juevesElena sabe, otras tantas novelas y reciente libro de cuentos -Quién no- nos relató para Gata Flora #5 (2008) en primera persona algunas anécdotas posteriores a la publicación de sus primeras obras. Cómo reaccionó la gente ante sus historias, qué le pasó a ella frente a esta reacción, qué dijeron la prensa, los críticos, su hijo, la amiga de su hijo, una compañera de colegio que no ve hace años… les compartimos este recuerdo acompañando la entrevista de GF#20. 
Seguir leyendo
ENTREVISTA: CLAUDIA PIÑEIRO / LA ESCRITORA QUE HABLA 2018 GF #20 (2018)

ENTREVISTA: CLAUDIA PIÑEIRO / LA ESCRITORA QUE HABLA

En 2018 la vimos mucho por tv, no solo hablando de sus libros (best sellersvarias veces adaptados al cine) sino más bien comprometida con temas candentes de la realidad de la Argentina. Dio el discurso inaugural de la Feria del libro y fue una de las expositoras en la última jornada de debate en el plenario de comisiones del Senado en torno al proyecto de legalización del aborto. Hablar -decir públicamente lo que pensaba sobre un tema controvertido- le valió ataques cotidianos a través de redes sociales y hasta una campaña para intentar impedir que realizara una entrevista al escritor cubano Leonardo Padura. Sin embargo, ella tiene algo muy claro: “si en los temas que te convocan no opinás, también estás opinando”. 
Seguir leyendo