PORFOLIO / Tamara Djurovic

 Ponele que vas caminando por Bélgica, Ostende puede ser, y mientras esperás para cruzar un semáforo levantás la vista y te encontrás con un mural impactante que representa el torso de una mujer, muy realista, que envuelve con sus manos arrugadas en una tela un jarrón roto. Te quedás, se pone en verde, pero no cruzás. No podés, querés seguir mirando, saber quién es el artista que pintó aquello. Le sacás una foto y lo googleás: Tamara Djurovic o Hyuro. Listo, podés avanzar, meterte en su universo de mujeres viejas, obreras, trabajadoras, curtidas, abnegadas, que cargan animales, hijos o piedras, que se unen para hacer o conseguir algo, que se manifiestan con sus escobas, dan la teta o lavan ropa sobre un muro que las separa; que se visten y se desvisten, que matan animales, que viven en un mundo que, por momentos, parece serles bastante hostil.
Tamara Djurovic o Hyuro, como la conocen mejor en el mundo del street art, es una artista argentina radicada en España cuya obra es la militancia feminista en su más bella expresión. Expone en Francia, Italia, Alemania, Brasil y Austria, Nueva Zelanda… y participa en prestigiosos festivales de todo el mundo. La contundencia de su obra es impactante, y desde su país natal -histórica tierra de fuga de cerebros- nos preguntamos cuándo nos podremos dar el lujo de toparnos con uno de sus murales.



www.hyuro.es
 

contenidos relacionados

SARA GALLARDO / Sara y las Saras 2019 GF #20 (2018)

SARA GALLARDO / Sara y las Saras

Sara, la sin tiempo. Escribe en un jardín, dice que es su maestro. Y no miente, sus palabras son botánicas. Lo obvio, lo humano, la aburría. Su original manejo del lenguaje; su displicente decir literario; su poética desparramada como falsos accidentes en la narrativa; su humor oscuro, traicionero; su jardín, el maestro.
Seguir leyendo
AMALIA SATO /  Las palabras y las cosas 2019 GF #20 (2018)

AMALIA SATO / Las palabras y las cosas

Amalia Sato se considera traductora, docente, abuela. Omite decir que: en cuanto traductora, es además una intérprete oportuna de las intenciones artísticas y literarias de otros; en tanto docente, de cada reunión uno se lleva consigo una idea nueva (como tirarse el IChing y apoyarle la copa de vino arriba mientras se sigue conversando de viajes y películas); y como abuela, si es tan pedagógica, brillante y lúdica como cuando practica kamishibai, entonces es la tutora y cómplice perfecta.
Seguir leyendo
   PORFOLIO: Marie Baudet 2019 GF #20 (2018)

PORFOLIO: Marie Baudet

 Las ilustraciones de esta artista francesa podrían ser las de aquellos cuentos de la infancia de quienes nacimos en los ochenta. Hay muchas familias (Álbum de familia), algunos no tienen ojos, nariz ni boca. Están presentes, pero no se los puede identificar del todo. Hay besos, abrazos, cuerpos que se entrelazan (Historias de amor)
Marie Baudet nació en La Rochelle y ahora vive en París. Es una graduada de la escuela de cine y también estudió Diseño Gráfico en Gobelins.
El realismo implícito de sus creaciones sin rostro nos sumerge en una nostalgia feliz y despierta nuestras emociones. Estas obras, con sus detalles profusos y precisos, realmente nos llevan de viaje.

www.hyperbaudet.com
Seguir leyendo