SARA FACIO EN EL MALBA

SARA FACIO EN EL MALBA

 Del 8 de marzo al 30 de julio de 2018


Malba abre el calendario 2018 con Sara Facio. Perón, exposición de la artista Sara Facio (San Isidro,1932) que presenta por primera vez su trabajo fotográfico sobre Juan Domingo Perón, realizado entre los años 1972 y 1974: un registro documental de los acontecimientos sucedidos en la política argentina en torno al peronismo.

Curada por Ataúlfo Peréz Aznar, la exhibición incluye un conjunto de 115 fotografías –en su mayoría inéditas– seleccionadas especialmente para la ocasión en colaboración con la artista. El cuerpo de obras abarca los 591 días que van desde el 17 de noviembre de 1972, fecha que marca el regreso de Perón a la Argentina tras su exilio en Madrid, hasta el 1 de julio de 1974, día de su muerte. También se exhibe una selección de documentos, diarios de la época y los contactos de las fotografías, que Facio guardó durante décadas en un archivo conjunto con Alicia D´Amico, su socia en esos años.

Hasta la fecha, Sara Facio solo había mostrado ocho fotografías de este ensayo en la exhibición “25 años” que hizo junto a D’Amico en el Centro Cultural Recoleta en 1985. Más tarde mostró otras en la retrospectiva realizada en la Fundación OSDE, en 2008. El conjunto sorprende por el volumen (31 rollos y más de 1500 fotos) y la gran coherencia fotográfica del relato, construida con primeros planos muy fuertes y por fotos contextuales.

La exposición

Organizada en forma cronológica y en diferentes núcleos temáticos, la muestra incluye imágenes del regreso de Perón: Ezeiza, Gaspar Campos, las multitudes en la Plaza del Congreso y la Plaza de Mayo; un registro minucioso de la campaña y la asunción de Cámpora, los afiches y el proceso electoral; el aniversario de la muerte de Evita; la asunción de Perón en 1973 y los diferentes acontecimientos ligados al peronismo hasta llegar a la muerte del general.

El proceso de rescate de los negativos y edición del material llevó más de dos años de trabajo y un diálogo permanente entre Facio y Pérez Aznar, ambos fotógrafos y gestores de algunos de los espacios centrales para la difusión de la fotografía en nuestro país y el exterior.

Sara Facio. Perón cierra el programa de artistas mujeres de la sala 3 "Silvia N. Braier", dedicado a poner en valor la producción de artistas latinoamericanas y presentar nuevas miradas de sus producciones. Desde 2015, en el marco de este programa se realizaron muestras monográficas de Annemarie Heinrich, Teresa Burga, Claudia Andujar, Alicia Penalba y Mirtha Dermisache.

 

contenidos relacionados

Rosa bombón (Cuento de Agustina Bazterrica) 2018 GF#18 (2018)

Rosa bombón (Cuento de Agustina Bazterrica)

 
Paso UNO:

Observe las lágrimas que le caen sobre los dedos. Piense en diamantes. Visualice a Elizabeth Taylor. Desee tener ojos azules y maridos consecutivos. Error. Retroceda. Usted no necesita más hombres en la vida. Quiere estrellarse con el auto de Penélope Glamour. Busque una hoja de papel y un lápiz. Escriba la palabra "Lista" y enumere las cosas que debe comprar para morir con el estilo y la dignidad de un personaje animado.

LISTA:
1. Conjunto deportivo, pero elegante, diseñado para físico escultural.
Ignore el último detalle, el del físico escultural. Continúe, impávida.
2. Anteojos blancos con forma gótica.
Sorpréndase del uso de un léxico refinado, aún en estado crítico.
3. Sombrilla con moño.
4. Botas blancas a gogó.
5. Auto marca ACME con labios y ojos prominentes haciendo las veces de un capó.

No profundice en el hecho perturbador de querer morir en un auto con rostro humano.
Recuerde que en la cuenta del banco no tiene plata. Rompa la hoja de papel y tire el lápiz dentro de la pecera. Vea cómo su pez la mira con ojos deformes. Asuma que su pez es un engendro de la naturaleza y desconozca el motivo por el cual lo compró alguna vez. Intente analizar por qué le puso el nombre "Pepito" a un pez que la ignora de manera permanente. Medite sobre el motivo puntual de llamarlo con apodos cariñosos como "Pepino de colores". Admita que un pez no es un vegetal y que su pez tiene un único color: amarillo descolorido, amarillo repugnante. Observe el castillo de plástico violeta en el cual aterrizó el lápiz. Reflexione sobre cuál es el propósito fundamental de que un pez tenga, como aparente vivienda, un castillo al cual supera en tamaño. Descubra que no existe una respuesta para semejante interrogante.
(Sigue en la revista)
Seguir leyendo
PORFOLIO: JUSTINA SOULAS 2018 GF#18 (2018)

PORFOLIO: JUSTINA SOULAS




Su voz de nena y su extrema dulzura impactan en el primer encuentro a los adultos, o al menos a quienes hayan dejado atrás las maravillas de la infancia. Ella tiene 26 años y es fotógrafa, pero parece permanecer en aquel estado de gracia que son los primeros años de vida. Se nota en sus fotos, porque no sólo retrata niños, mira como uno de ellos, juega a la par, disfruta. El resultado es una obra que retrata la niñez misma, con sus claros y sus oscuros, con su verdad y su magia. Hay pureza en sus fotos, una búsqueda constante de coherencia en las miles de tomas que Justina hace por semana, a su sobrina, a los niños de Bella Vista, donde vive; así como sutiles gestos que hablan de una mirada humana, libre y profunda, que se manifiesta en fotos que uno podría emparentar con las de Sally Mann.
El año pasado sus padres le dieron un ejemplo de amor: ella le donó a él un riñón. La operación salió muy bien aunque nada fue fácil, y el mensaje cosechó su siembra en la joven artista, que quedó tan conmocionada que organizó otra campaña de amor: #9donantes. Justina no cobraría sus sesiones de enero de 2018, pero a cambio de las fotos pediría la constancia de 9 donantes nuevos en el registro del INCUCAI. En cuanto subió su hermosa foto de una abuela abrazando a su nieta con el mensaje de la campaña, al menos 5 mil donantes se anotaron, y Justina hizo más de 31 sesiones por la causa en enero.
En Bella Vista la conoce todo el mundo, anda por las calles de tierra con sus pandillas de niños vestidos con la ropa que muchas veces ella misma manda a hacer para sus fotos, saltando charcos, agarrando sapos, jugando con flores. Mientras, los medios y las redes hablan de la joven fotógrafa que organizó una campaña para concientizar sobre la donación de órganos.

No se pierdan su cuenta de Instagram: @justisoulas

 Seguir leyendo
PORFOLIO: Agata Królak 2018 GF#18 (2018)

PORFOLIO: Agata Królak

"Mi nombre es Agata Królak. Ilustro y diseño para niños de todas las edades". Así se presenta esta artista gráfica de Gdansk, una ciudad de Polonia. Y es cierto, al ver su obra uno entra en el chip de la infancia, donde todo está permitido porque aún no hay reglas; donde el color y las formas orgánicas mandan, en un microcosmos dinámico y alegre, pero que no por ello deja de ser algo oscuro y perverso, por momentos.
Publicó dos libros de recetas de familiares y amigos, que ilustró con collages con bastante humor. Su libro Robimisie / Workbears es de un osito muy suyo, que muestra varias profesiones para que los nenes logren la identificación de sus trabajos. Wytwórnik / Productor, es también una especie de cuaderno para niños, de esos que invitan al lector a participar de la obra, proponiéndoles amueblar las habitaciones de una casa, por ejemplo.
Królak también ilustra textos de otros autores y sus obras suelen aparecer en revistas. Y su perfil gráfico se complementa con otro musical: el de VJ bajo el seudónimo Hertschmerz. Así, Królak usa muchas de sus obras para proyectar en sesiones musicales de varios géneros.
Otra cosa que le encanta es crear carteles, dice que le gusta pensar que sus carteles son "como música de Ableton". Y aquí se pone un poco técnica, porque lo compara con un secuenciador de audio. Pero, básicamente, se refiere a que corta, entreteje, duplica y modula, como una remezcla visual. El resultado son carteles con su tipografía característica, a mano alzada, que dicen cosas como: "Soy un artista y esto no significa que vaya a trabajar gratis. Tengo cuentas que pagar, como vos. Gracias por entender".

agatakrolak.com
 
Seguir leyendo