UNA GRAN NOVELA

UNA GRAN NOVELA

 Perros en invierno (y primaveras con Lucina)
De Omar Alvarez
Editorial Barenhaus

Declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Centenario, Neuquén (2017).
Declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura del Municipio de La Matanza, Buenos Aires (2017).


Lucina Álvarez, poeta y docente, secuestrada y desaparecida en 1976, durante la última dictadura militar. Esta es su historia. Una crónica que transita por sus sueños de juventud y su militancia, en defensa de un ideal.

Omar Álvarez narra, en esta novela basada en hechos reales, la historia de su hermana, Lucina.
Desde su niñez, en Santibáñez, su pueblo natal, pasando por Perros, el de su madre, hasta el doloroso recuerdo de su última charla. Su temprano interés por las letras de García Lorca, Antonio Machado y Miguel Hernández, sus primeros pasos en el mundo de las letras porteñas, su romance con Mario Jorge de Lellis (poeta inspirador del grupo El Pan Duro, donde se formaron Juan Gelman y Juana Bignozzi) y su relación con Oscar Barros (escritor de El Escarabajo de Oro, revista que dirigieron Abelardo Castillo y Liliana Heker), quien será su marido y compañero, también secuestrado y desaparecido junto a ella. Ambos integraron la Agrupación Gremial de Escritores, orientada políticamente por el FAS, frente impulsado por el PRT (que también recibe el apelativo de “Perros”).
El autor nos adentra en un relato vívido, lleno de pasajes y de testimonios que, inevitablemente, nos transportará al período más trágico de la historia argentina del siglo XX; pero también, nos situará en un puente entre el pasado y el presente, en donde descansan los valores de quienes, desde su lucha, ayudaron a crear una sociedad más democrática, equitativa y libre para todos.

BIOGRAFÍA:

Omar Álvarez nació en Buenos Aires, en 1954 y es hijo de inmigrantes españoles. Fue baterista de rock en los setenta. Se graduó en la UBA como Educador de adultos y Licenciado en Educación permanente. Realizó diversos cursos de posgrado y, becado por la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional), hizo el doctorado de Psicodidáctica en la Universidad del País Vasco. Dictó seminarios sobre Teorías del aprendizaje y Educación en el contexto político. Fue docente en las áreas pedagógicas en la Universidad Nacional del Comahue y en profesorados y escuelas medias de Buenos Aires y de Neuquén. Participó en sindicatos docentes y fue secretario general en ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén). Escribió artículos académicos, poemas, relatos y los ensayos Fundamentos de la Educación Social y El papel del inconsciente en el aprendizaje escolar.
Su relato El dial oriental fue seleccionado en Prendí la radio y se encendió el aire, antología que publicó Radio de la Universidad Nacional del Comahue.
Perros en invierno es su primera novela.
 

contenidos relacionados

SARA GALLARDO / Sara y las Saras 2019 GF #20 (2018)

SARA GALLARDO / Sara y las Saras

Sara, la sin tiempo. Escribe en un jardín, dice que es su maestro. Y no miente, sus palabras son botánicas. Lo obvio, lo humano, la aburría. Su original manejo del lenguaje; su displicente decir literario; su poética desparramada como falsos accidentes en la narrativa; su humor oscuro, traicionero; su jardín, el maestro.
Seguir leyendo
AMALIA SATO /  Las palabras y las cosas 2019 GF #20 (2018)

AMALIA SATO / Las palabras y las cosas

Amalia Sato se considera traductora, docente, abuela. Omite decir que: en cuanto traductora, es además una intérprete oportuna de las intenciones artísticas y literarias de otros; en tanto docente, de cada reunión uno se lleva consigo una idea nueva (como tirarse el IChing y apoyarle la copa de vino arriba mientras se sigue conversando de viajes y películas); y como abuela, si es tan pedagógica, brillante y lúdica como cuando practica kamishibai, entonces es la tutora y cómplice perfecta.
Seguir leyendo
   PORFOLIO: Marie Baudet 2019 GF #20 (2018)

PORFOLIO: Marie Baudet

 Las ilustraciones de esta artista francesa podrían ser las de aquellos cuentos de la infancia de quienes nacimos en los ochenta. Hay muchas familias (Álbum de familia), algunos no tienen ojos, nariz ni boca. Están presentes, pero no se los puede identificar del todo. Hay besos, abrazos, cuerpos que se entrelazan (Historias de amor)
Marie Baudet nació en La Rochelle y ahora vive en París. Es una graduada de la escuela de cine y también estudió Diseño Gráfico en Gobelins.
El realismo implícito de sus creaciones sin rostro nos sumerge en una nostalgia feliz y despierta nuestras emociones. Estas obras, con sus detalles profusos y precisos, realmente nos llevan de viaje.

www.hyperbaudet.com
Seguir leyendo