Argentina Plataforma / ARCO

Argentina Plataforma / ARCO

MARCIA SCHVARTZ, El baño del morocho, 1989, ó?180 x 156 cm / Galería Cosmocosa en Arco Madrid 2017

 
Argentina desembarca en ARCOmadrid 2017 para presentar uno de los contextos artísticos más activos del continente. Un profundo e intenso trabajo curatorial, elaborado por Inés Katzenstein, permitirá descubrir esta presencia minuciosamente elaborada para la ocasión. Argentina Plataforma / ARCO, sección que cuenta con la colaboración de Ministerio de Cultura de Argentina y arteBA, será uno de los principales atractivos de esta edición de la Feria. En apoyo a las galerías argentinas, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su mujer Juliana Awada, asistirán al acto de inauguración de ARCOmadrid el próximo día 23 de febrero.
Un total de 12 galerías argentinas han sido seleccionadas por Inés Katzenstein - directora-fundadora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires-, para participar en el programa Argentina Plataforma / ARCO.
 
De las 12 galerías participantes en esta sección, todas ellas procedentes de Buenos Aires, dos asistirán por primera vez a la Feria: COSMOCOSA e ISLA FLOTANTE. A éstas se suman otras que ya participaron el año pasado como BARRO; DEL INFINITO; HENRIQUE FARIA BUENOS AIRES; IGNACIO LIPRANDI; JORGE MARA LA RUCHE; NORA FISCH; RUTH BENZACAR y SLYZMUD; y dos más que regresan: MITE y VASARI.
Dando continuidad a la apuesta de ARCOmadrid por la presentación de artistas individuales o en diálogo, las galerías de Argentina Plataforma / ARCO también presentarán el trabajo de uno o dos artistas, seleccionados igualmente por Inés Katzenstein. La selección de la comisaria presentará 23 artistas reconocidos internacionalmente como Alberto Greco; Eduardo Stupia y Mirtha Dermisache, junto a otros a descubrir por el público como Diego Bianchi, Pablo Accinelli o Sol Pipkin, consolidando ARCOmadrid como espacio para el conocimiento y descubrimiento de creadores.
Además, el nuevo programa Diálogos guardará una especial vinculación con Latinoamérica con la participación de algunos artistas argentinos seleccionados por Inés Katzenstein, en coordinación con el equipo curatorial, como Irene Kopelman; Eduardo Navarro; Tomás Saraceno y David Lamelas, a los que se suman Victor Grippo; Analia Saban y Julio Le Parc.
La amplia presencia argentina queda patente a lo largo de toda la Feria. Desde artistas del país representados por galerías internacionales como Leandro Erlich; Eduardo Basualdo; Claire de Santa Coloma; Guillermo Kuitca; Jorge Macchi; Fabian Marcaccio; Sebastián Díaz Morales; Adriana Minoliti; Marie Orensanz; Edgardo Antonio Vigo; Aimée Zito Lema y Mercedes Azpilicueta, hasta la participación de galerías de Argentina en otros
????programas como Aldo De Sousa; Document Art; Maria Calcaterra y Rolf Art, que lo harán en el Programa General. Del mismo modo, Ruth Benzacar; Ignacio Liprandi; Jorge Mara – La Ruche y Barro tendrán igualmente un espacio en esta sección, y Slyzmud participará también en Opening, dirigido a galerías con una trayectoria de un máximo de siete años.
La arquitectura espacial de las galerías de Argentina Plataforma / ARCO, ubicadas en el pabellón 7 de la Feria, se configura como un diseño museal realizado por el estudio de arquitectura argentino Estudio Clusellas –Mariano Clusellas y Tomás Rowinski-, el cual propone un espacio expositivo que, respetando la autonomía de las galerías invitadas y la identidad ferial, tenga un grado de integración que permita visitarlo como un todo.
Además de las doce galerías presentes en el programa Argentina Plataforma / ARCO, el País Invitado dispondrá de un pabellón institucional desarrollado por el Ministerio de Cultura argentino. Este espacio contará con una programación, coordinada por Mercedes Pérez Bergliaffa, que comprende mesas redondas relacionadas con el coleccionismo y el mercado de arte en Argentina y en América Latina, con la participación de Patricia Pearson, Hugo Sigman, Ella Fontanals de Cisneros, entre otros, además de entrevistas públicas a artistas fundamentales de la historia de este país, como Julio Le Parc, y talleres intergeneracionales y educativos de arte contemporáneo, diseñados en colaboración entre MediaLab Prado.
Diálogo e intercambio cultural
La escena artística del país también está reflejada en ARCOmadrid en el Foro, que constituye la plataforma de reflexión e intercambio entre los invitados y las galerías. Destacados comisarios, críticos y coleccionistas de Argentina serán protagonistas en el calendario de la próxima edición como es el caso de Juan Vergéz; Joaquín Rodríguez & Abel Guaglianone y Alec Oxenford.
Asimismo, el viernes 24 de febrero, el Foro de ARCOmadrid dedica dos charlas a los artistas argentinos con una mesa redonda dirigida por Agustín Pérez Rubio, director artístico del MALBA, Buenos Aires, sobre Escritura, grafismos y artes visuales, en la que participarán Leticia Obeid y Eduardo Stupia, y una segunda, por Manuel Segade, director del CA2M, Madrid, responsable de Cuerpos, sexualidad y performance, con Dudu Alcon Quintanilha; Marcelo Pombo y Mariela Scafati, ambas sesiones organizadas por Argentina Plataforma / ARCO. Por otro lado, David Lamelas estará presente en la charla Pacific standard time: LA/LA, que se celebrará el jueves día 23.
La presencia argentina en ARCOmadrid se completará con la entrega de un destacado premio, como es el galardón de los Premios ?A ? al Coleccionismo, otorgados por la Fundación ARCO, a Eduardo Costantini por su labor en la difusión del arte latinoamericano en el mundo, especialmente por la creación del Museo MALBA de Buenos Aires.
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Madrid se vuelca con el arte argentino
Argentina contará igualmente con un importante despliegue por Madrid con diferentes exposiciones que, bajo el comisariado de Sonia Becce –curadora independiente-, extenderá la actualidad artística del país a diferentes espacios de la ciudad. Todo ello permitirá analizar sus excelentes artistas y ofrecer una visión en torno al galerismo, el coleccionismo, el comisariado y la crítica en este país.
Uno de los platos fuertes será la exposición colectiva En el ejercicio de las cosas, comisariada por Sonia Becce-Mariano Mayer, de más de 50 artistas de distintas generaciones en 8 sedes de la ciudad: Casa Museo Lope De Vega; Casa de Vacas; Conde Duque; Tabacalera; Museo Cerralbo; Casa de América; Biblioteca Nacional, y Alimentación30.
A éstas, se suman otras exposiciones como la Colección Costantini, en la Real Academia de San Fernando; Diego Bianchi y Luis Garay en Matadero Madrid; Nicolás Robbio, en La Casa Encendida; Jorge Macchi, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, muestra co- organizada por el MALBA y comisariada por Agustín Pérez Rubio; Leandro Erlich, en el Espacio Fundación Telefónica, además de otras muestras en Caixa Forum, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza, entre otros.
Para completar su propuesta en Madrid, además de proyecciones en la pantalla de la plaza de Callao y residencias en El Ranchito, Casa Velázquez y Media Lab Prado, la programación incorpora ?Escenas Argentinas`, un ciclo de teatro, cine, y música, organizado con la colaboración de Marcelo Panozzo, que incluye la iniciativa DOMO ARGENTINA PLATAFORMA ARCO, en la Plaza de Colón, con actuaciones musicales de artistas como Juan Gatti + Fangoria; Illya Kuryaki and the Valderramas; Adrian Iaies Drumless Trio + Eduardo Stupía, y Entre Rios – Cuadro Fulldome 5.1 Live Show.

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La quietud / Pablo Trapero 2018

La quietud / Pablo Trapero

Drama. Escrita, producida, montada y dirigida por Pablo Trapero. Protagonizada por la argentina Martina Gusman y la franco-argentina Bérénice Bejo.

La Quietud es una idílica estancia familiar donde Mia creció con sus padres. Una situación inesperada la obliga a reunirse con su hermana Eugenia, quien regresa tras años viviendo en Paris. El reencuentro ocurre bajo la mirada implacable de su madre. Un nuevo giro hará que el marido de Eugenia, Vincent llegué a La Quietud y junto a Esteban (Joaquín Furriel), escribano y amigo de la familia, se sumerjan en una trama íntima repleta de secretos. Pero muy pronto Mia y Eugenia enfrentaran una verdad capaz de cambiarlo todo.

Estreno previsto para fines de agosto Seguir leyendo
Devoción / Patti Smith 2018

Devoción / Patti Smith

 LUMEN

Patti Smith vuelve a las librerías con un libro en el que ofrece una perspectiva inusualmente poética y mística del misterio de la creación literaria.

Estamos en la habitación de un hotel de París. Patti Smith acaba de llegar e intenta conciliar el sueño, pero de repente se despierta, y la imagen de una joven patinadora en el televisor la emociona, la anima a tomar el lápiz y empezar a escribir. Arranca así un viaje a través de las palabras, y esa criatura que antes se deslizaba por el hielo tiene ahora un nombre, una casa y una historia propia, que gira peligrosamente alrededor de una obsesión.

Los gestos de la patinadora acompañan a Patti Smith en sus paseos por las calles parisinas, en los bares de la capital, en el jardín de la editorial Gallimard -donde descansan los fantasmas de tantos escritores queridos-, en sus viajes en tren hacia el sur de Francia y la casa de Camus. Poco a poco, lo que antes era un borrador se convierte en un texto hermoso, Devoción, el último y sorprendente libro de uno de los íconos de nuestro tiempo.

«¿Por qué escribimos? Porque no podemos limitarnos a vivir.»
Patti Smith

«Pasa algo insólito con Devoción: es tan corto que lo lees de una sentada, pero resulta tan provocador que quieres volver a leerlo.»
Suzy Feay, The Financial Times

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OPERA PRIMA DE JOAQUIN CAMBRE 2018

OPERA PRIMA DE JOAQUIN CAMBRE

 Un viaje a la luna


“¿Por qué la gente dice que el sol se esconde? ¿Tan difícil es entender que somos nosotros los que nos movemos? Supongo que es más fácil pensar que la vida es un satélite y que nosotros somos el centro del universo. Nosotros giramos y la tierra gira y, a medida que gira, avanza el tiempo. Pero, ¿qué es el tiempo? Una hora, un día, un año. Al final, todo da igual. Pueden pasar diez años y yo siento que estoy en el mismo lugar. Si todo en el universo se quedara quieto: yo, el tiempo, los planetas y hasta el insecto más chiquito, el tiempo ¿pasaría igual? Al final, sólo somos un punto en el espacio. Sólo hay que saber flotar”,
dice la voz en off de Tomás, protagonista de Un viaje a la luna,
al comienzo y al final de la película.


En marzo de 2018 Joaquín Cambre estrena en Buenos Aires su primer largometraje: Un viaje a la luna. La película, que ya festivaleó en Londres (Raindance Film Fest), está protagonizada por Ángelo Mutti Spinetta (Tomás) y tiene un elenco más que interesante: Leticia Brédice (madre), Germán Palacios (padre), Luis Machín (psiquiatra), Ángela Torres (Iris).
La profundidad de la mirada del nieto de Spinetta emociona, lo mismo que su belleza y cierta expresión melancólica y perturbada, que lo convierten en una revelación. Por momentos, Cambre nos deja espiar qué miran esos ojos, incluso qué siente ese adolescente en aquel momento clave de su vida. Gracias a estas concesiones, los espectadores podemos disfrutar de un poco de fantasía, eso que ilumina cualquier historia. La fotografía es hermosa, lo mismo que la música, a cargo de dos amigos de Joaquín, Emilio Haro y Gabriel Barredo. Sin embargo, esta no es una feel good movie. Sucede algo que incomoda y deja entrever el lado oscuro de un tema que a Cambre le apasiona y que ha sabido desarrollar maravillosamente, a través de el protagonista de su ópera prima, sin ningún cliché.

¿Cómo surgió la idea de Un viaje a la luna?
En el 2014 me apareció la idea de un adolescente que quería viajar a la luna. Es bipolar, está medicado, está fascinado por la luna, por los astronautas, tiene que dar un examen para pasar de año, está presionado por la familia, se enamora platónicamente de una chica más grande, deja de tomar la medicación y empieza a delirar este viaje a la luna como algo serio, hasta construye una nave en su cuarto. Nadie entiende bien qué está haciendo. La película se va transformando: de un film indie de adolescentes a algo más demente, porque empezás a meterte en el mundo de él. Para mi es oscura, pero no está filmada oscuramente, y la gente que la vio se da cuenta de que no es tan fácil, porque este personaje, que lo amás enseguida, tiene un lado oscuro. Pero la película no termina con su lado oscuro, que es lo que pasa en Hollywood, lo oscuro se termina. Lo lindo es que hay un crecimiento, pero la locura sigue. La locura no puede ser frenada y es muy castigada. Es el tema que me más me interesa.

¿Es el tema de tu película?
Sí. La adolescencia es el paño.

¿Cómo te conectaste con esta cuestión?
Soy una persona muy estructurada, me gustaría ser más loco (ríe). Tengo un muy amigo internado en un hospital público. Es esquizofrénico. Gracias a él construí bastante el personaje, pero sin ninguna intención moral o de dar alguna explicación. Por otro lado, la adolescencia es una época siempre crítica, vertiginosa y creo que cambia los paradigmas de tu vida. Por mi parte, ahí decidí que quería ser director de cine.

¿Cómo fue el casting para conseguir al protagonista?
Espectacular. Fueron 4 meses y medio de casting buscando un pibe. Los actores de esa edad mutan, los entrevistás en enero y en septiembre ya son señores. Buscaba a alguien muy especial, que me enamorara. Encontré una gema. Después de tres meses y medio seleccioné cinco, y estuvimos un día entero de call-back trabajando con ellos. Y ese día me agregaron dos pibes más, eran los nietos de Spinetta. Me intrigó, obvio quise verlos. Al final llegaron con Nahuel, el papá. Primero hizo el casting Benicio, el más chico, y nos dejó helados. Actuó una escena sobre alguien que odiaba en el colegio. Queríamos verlo sacado. Porque la primera hora de la peli el pibe cuenta con la cara, pero después necesitábamos un sacado. Cuando le tocó el turno a Ángelo, fue todavía mejor. Me di vuelta y lloraban todas las personas que me acompañaban en el casting. Quisimos firmar ya, incluso él nos pidió filmar en enero porque estaba de vacaciones. Y fue así. Ángelo es espectacular. En la película está genial y pegó mucha onda con Ángela Torres, son muy amigos, terminaban de rodar y se iban juntos a una quinta que ella había alquilado para el verano. Estaban como enamorados. Les re sirvió a los dos. Cuando empezó la película él era un pibito, cuando terminó era un chabón: quería estudiar cine, teatro. Se definió como actor. Y fue muy retroactivo eso, porque después de la película empecé a querer mucho más a los actores, a partir de esta experiencia. Son muy sensibles y uno que está ahí para hacer la película, a veces perdés todo tipo de sensibilidad.

¿Qué te da el cine en tu vida?
La libertad de tener expectativas y de poder saber que el mundo es tuyo, que el mundo lo construye uno con sus herramientas. Una apertura.
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