Argentina Plataforma / ARCO

Argentina Plataforma / ARCO

MARCIA SCHVARTZ, El baño del morocho, 1989, ó?180 x 156 cm / Galería Cosmocosa en Arco Madrid 2017

 
Argentina desembarca en ARCOmadrid 2017 para presentar uno de los contextos artísticos más activos del continente. Un profundo e intenso trabajo curatorial, elaborado por Inés Katzenstein, permitirá descubrir esta presencia minuciosamente elaborada para la ocasión. Argentina Plataforma / ARCO, sección que cuenta con la colaboración de Ministerio de Cultura de Argentina y arteBA, será uno de los principales atractivos de esta edición de la Feria. En apoyo a las galerías argentinas, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su mujer Juliana Awada, asistirán al acto de inauguración de ARCOmadrid el próximo día 23 de febrero.
Un total de 12 galerías argentinas han sido seleccionadas por Inés Katzenstein - directora-fundadora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires-, para participar en el programa Argentina Plataforma / ARCO.
 
De las 12 galerías participantes en esta sección, todas ellas procedentes de Buenos Aires, dos asistirán por primera vez a la Feria: COSMOCOSA e ISLA FLOTANTE. A éstas se suman otras que ya participaron el año pasado como BARRO; DEL INFINITO; HENRIQUE FARIA BUENOS AIRES; IGNACIO LIPRANDI; JORGE MARA LA RUCHE; NORA FISCH; RUTH BENZACAR y SLYZMUD; y dos más que regresan: MITE y VASARI.
Dando continuidad a la apuesta de ARCOmadrid por la presentación de artistas individuales o en diálogo, las galerías de Argentina Plataforma / ARCO también presentarán el trabajo de uno o dos artistas, seleccionados igualmente por Inés Katzenstein. La selección de la comisaria presentará 23 artistas reconocidos internacionalmente como Alberto Greco; Eduardo Stupia y Mirtha Dermisache, junto a otros a descubrir por el público como Diego Bianchi, Pablo Accinelli o Sol Pipkin, consolidando ARCOmadrid como espacio para el conocimiento y descubrimiento de creadores.
Además, el nuevo programa Diálogos guardará una especial vinculación con Latinoamérica con la participación de algunos artistas argentinos seleccionados por Inés Katzenstein, en coordinación con el equipo curatorial, como Irene Kopelman; Eduardo Navarro; Tomás Saraceno y David Lamelas, a los que se suman Victor Grippo; Analia Saban y Julio Le Parc.
La amplia presencia argentina queda patente a lo largo de toda la Feria. Desde artistas del país representados por galerías internacionales como Leandro Erlich; Eduardo Basualdo; Claire de Santa Coloma; Guillermo Kuitca; Jorge Macchi; Fabian Marcaccio; Sebastián Díaz Morales; Adriana Minoliti; Marie Orensanz; Edgardo Antonio Vigo; Aimée Zito Lema y Mercedes Azpilicueta, hasta la participación de galerías de Argentina en otros
????programas como Aldo De Sousa; Document Art; Maria Calcaterra y Rolf Art, que lo harán en el Programa General. Del mismo modo, Ruth Benzacar; Ignacio Liprandi; Jorge Mara – La Ruche y Barro tendrán igualmente un espacio en esta sección, y Slyzmud participará también en Opening, dirigido a galerías con una trayectoria de un máximo de siete años.
La arquitectura espacial de las galerías de Argentina Plataforma / ARCO, ubicadas en el pabellón 7 de la Feria, se configura como un diseño museal realizado por el estudio de arquitectura argentino Estudio Clusellas –Mariano Clusellas y Tomás Rowinski-, el cual propone un espacio expositivo que, respetando la autonomía de las galerías invitadas y la identidad ferial, tenga un grado de integración que permita visitarlo como un todo.
Además de las doce galerías presentes en el programa Argentina Plataforma / ARCO, el País Invitado dispondrá de un pabellón institucional desarrollado por el Ministerio de Cultura argentino. Este espacio contará con una programación, coordinada por Mercedes Pérez Bergliaffa, que comprende mesas redondas relacionadas con el coleccionismo y el mercado de arte en Argentina y en América Latina, con la participación de Patricia Pearson, Hugo Sigman, Ella Fontanals de Cisneros, entre otros, además de entrevistas públicas a artistas fundamentales de la historia de este país, como Julio Le Parc, y talleres intergeneracionales y educativos de arte contemporáneo, diseñados en colaboración entre MediaLab Prado.
Diálogo e intercambio cultural
La escena artística del país también está reflejada en ARCOmadrid en el Foro, que constituye la plataforma de reflexión e intercambio entre los invitados y las galerías. Destacados comisarios, críticos y coleccionistas de Argentina serán protagonistas en el calendario de la próxima edición como es el caso de Juan Vergéz; Joaquín Rodríguez & Abel Guaglianone y Alec Oxenford.
Asimismo, el viernes 24 de febrero, el Foro de ARCOmadrid dedica dos charlas a los artistas argentinos con una mesa redonda dirigida por Agustín Pérez Rubio, director artístico del MALBA, Buenos Aires, sobre Escritura, grafismos y artes visuales, en la que participarán Leticia Obeid y Eduardo Stupia, y una segunda, por Manuel Segade, director del CA2M, Madrid, responsable de Cuerpos, sexualidad y performance, con Dudu Alcon Quintanilha; Marcelo Pombo y Mariela Scafati, ambas sesiones organizadas por Argentina Plataforma / ARCO. Por otro lado, David Lamelas estará presente en la charla Pacific standard time: LA/LA, que se celebrará el jueves día 23.
La presencia argentina en ARCOmadrid se completará con la entrega de un destacado premio, como es el galardón de los Premios ?A ? al Coleccionismo, otorgados por la Fundación ARCO, a Eduardo Costantini por su labor en la difusión del arte latinoamericano en el mundo, especialmente por la creación del Museo MALBA de Buenos Aires.
????
Madrid se vuelca con el arte argentino
Argentina contará igualmente con un importante despliegue por Madrid con diferentes exposiciones que, bajo el comisariado de Sonia Becce –curadora independiente-, extenderá la actualidad artística del país a diferentes espacios de la ciudad. Todo ello permitirá analizar sus excelentes artistas y ofrecer una visión en torno al galerismo, el coleccionismo, el comisariado y la crítica en este país.
Uno de los platos fuertes será la exposición colectiva En el ejercicio de las cosas, comisariada por Sonia Becce-Mariano Mayer, de más de 50 artistas de distintas generaciones en 8 sedes de la ciudad: Casa Museo Lope De Vega; Casa de Vacas; Conde Duque; Tabacalera; Museo Cerralbo; Casa de América; Biblioteca Nacional, y Alimentación30.
A éstas, se suman otras exposiciones como la Colección Costantini, en la Real Academia de San Fernando; Diego Bianchi y Luis Garay en Matadero Madrid; Nicolás Robbio, en La Casa Encendida; Jorge Macchi, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, muestra co- organizada por el MALBA y comisariada por Agustín Pérez Rubio; Leandro Erlich, en el Espacio Fundación Telefónica, además de otras muestras en Caixa Forum, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza, entre otros.
Para completar su propuesta en Madrid, además de proyecciones en la pantalla de la plaza de Callao y residencias en El Ranchito, Casa Velázquez y Media Lab Prado, la programación incorpora ?Escenas Argentinas`, un ciclo de teatro, cine, y música, organizado con la colaboración de Marcelo Panozzo, que incluye la iniciativa DOMO ARGENTINA PLATAFORMA ARCO, en la Plaza de Colón, con actuaciones musicales de artistas como Juan Gatti + Fangoria; Illya Kuryaki and the Valderramas; Adrian Iaies Drumless Trio + Eduardo Stupía, y Entre Rios – Cuadro Fulldome 5.1 Live Show.

contenidos relacionados

FILBA EN BUENOS AIRES 2017

FILBA EN BUENOS AIRES

 La novena edición del FILBA Internacional se llevará a cabo en Buenos Aires y en Montevideo entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre de 2017 y vinculará a 20 autores internacionales con un centenar de colegas argentinos.Seguir leyendo
Mariana Enrique / Éste es el mar 2017

Mariana Enrique / Éste es el mar

LITERATURA RANDOM HOUSE
$ 229

Ritos de pasaje, adolescentes fanatizadas con estrellas de rock, inframundos donde conviven seres que han complotado para que Kurt Cobain, Sid Vicious y Jim Morrison mueran repentinamente y pasen a la historia... En Éste es el mar, Mariana Enriquez alcanza una nueva forma de escritura, hurga en lo macabro, atraviesa el universo de lo desconocido y lo monstruoso para posicionarse en un territorio poco explorado de la literatura argentina. Su prosa es tan adictiva como sombría e inquietante.

La crítica ha dicho...

«Mariana Enriquez es una escritora fascinante que exige ser leída. Como a Bolaño, le interesan las cuestiones de la vida y la muerte; su ficción nos impacta con la fuerza de un tren de mercancías.»

Dave Eggers

«Se apoya con inteligencia en los maestros para crear un mundo narrativo muy propio.»

Edmundo Paz SoldánSeguir leyendo
SEGÚN VENGA EL JUEGO / JOAN DIDION 2017

SEGÚN VENGA EL JUEGO / JOAN DIDION

 Considerada por la revista Time una de las mejores cien novelas en lengua inglesa publicadas entre 1923 y 2005, Según venga el juego -aparecida hace más de cuatro décadas- es un clásico moderno de las letras norteamericanas y una de las mejores obras de Joan Didion.

A sus treinta años, Maria Wyeth se encuentra emocionalmente a la deriva y ajena a todo lo que la rodea. Su carrera de actriz se ha limitado a papeles en películas de tercera, y siempre ha vivido a la sombra de su marido, un reconocido director de Hollywood que nunca le ha permitido tomar sus propias decisiones con respecto a su hija de cuatro años -recluida en un centro médico para niños con necesidades especiales-, ni a su nuevo embarazo.

Con una mirada implacable y una voz inconfundible, Didion disecciona sin contemplaciones la sociedad estadounidense de finales de los años sesenta: explora, por un lado, la realidad de ser mujer donde siempre han prevalecido las necesidades masculinas y, por otro, captura el estado de ánimo de toda una generación que vive bajo el engaño de las apariencias, la amoralidad, las consecuencias del liberalismo extremo y el hastío generalizado del individuo contemporáneo.Seguir leyendo