Black out / María Moreno / Literatura Random House

Black out / María Moreno / Literatura Random House

 Novela, memorias, retrato de época, microensayo, crónica social, diario íntimo, registro científico, desnudo, crítica, mapa: de la magistral mixtura de géneros a las fronteras entre Plaza Miserere y Barrio Norte, o a los parecidos entre Emilio, el mozo que le alcanza la cartera cuando tropieza hacia la vereda, y Georges, el barman del Ritz que ante Hemingway ignora a Scott Fitzgerald.

Biberón de gauchos, borrachera de la indiada, santo de la bohemia, el alcohol que su madre doctora en Química tiñe mágicamente de rojo para alegría infantil se vuelve presagio: cuando la niña crece, su cuerpo pierde sangre y exuda whisky.

En los años sesenta y setenta, el selectivo círculo de periodistas y escritores de Buenos Aires se reunía en bares. Ella escribe esos años en Black out.

Con este libro excepcional, María Moreno homenajea -cuando derriba, al mito literario de su generación, que discute de política y literatura en las mesas incómodas del BárBaro en Retiro, o pontifica en el circuito La Giralda - La Paz -el Ramos de la avenida Corrientes. Mientras, en el vecino Alex Bar de Once, junto a prostitutas, obreros y desocupados, espera que se levante la cortina para combatir la resaca de la noche anterior.
 «María Moreno es uno de los mejores narradores argentinos actuales. Tal vez el mejor.»

Ricardo Piglia

«Hija de una época violentísima, canalla, María Moreno es una de las escritoras latinoamericanas que más me han impresionado últimamente.»

Christopher Domínguez Michael

«La escritura es para MM la versión amorosa de lo que eran para Foucault los archivos judiciales del siglo XVIII: el lugar problemático donde "los irrescatables" ?-MM dixit- son interrogados y hablados, pero así y todo hacen oír, acaso por única vez, algo parecido a una voz, una voz hecha de todo lo que nadie quiere escuchar, lo que se ningunea por idiota o irrelevante, lo que se rechaza por defectuoso, balbuceante o excéntrico.»

Alan Pauls

«Cada vez que me encontraba con María Moreno, después de conocerla, me impresionaba su saber heterodoxo y su pasión por el whisky, que yo todavía no bebía. No sé cuándo María había empezado a ser radicalmente moderna, pero desde que se instaló en ese lugar, ya no hubo forma de pensarla de otro modo.»

Daniel Link

contenidos relacionados

FILBA EN BUENOS AIRES 2017

FILBA EN BUENOS AIRES

 La novena edición del FILBA Internacional se llevará a cabo en Buenos Aires y en Montevideo entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre de 2017 y vinculará a 20 autores internacionales con un centenar de colegas argentinos.Seguir leyendo
Mariana Enrique / Éste es el mar 2017

Mariana Enrique / Éste es el mar

LITERATURA RANDOM HOUSE
$ 229

Ritos de pasaje, adolescentes fanatizadas con estrellas de rock, inframundos donde conviven seres que han complotado para que Kurt Cobain, Sid Vicious y Jim Morrison mueran repentinamente y pasen a la historia... En Éste es el mar, Mariana Enriquez alcanza una nueva forma de escritura, hurga en lo macabro, atraviesa el universo de lo desconocido y lo monstruoso para posicionarse en un territorio poco explorado de la literatura argentina. Su prosa es tan adictiva como sombría e inquietante.

La crítica ha dicho...

«Mariana Enriquez es una escritora fascinante que exige ser leída. Como a Bolaño, le interesan las cuestiones de la vida y la muerte; su ficción nos impacta con la fuerza de un tren de mercancías.»

Dave Eggers

«Se apoya con inteligencia en los maestros para crear un mundo narrativo muy propio.»

Edmundo Paz SoldánSeguir leyendo
SEGÚN VENGA EL JUEGO / JOAN DIDION 2017

SEGÚN VENGA EL JUEGO / JOAN DIDION

 Considerada por la revista Time una de las mejores cien novelas en lengua inglesa publicadas entre 1923 y 2005, Según venga el juego -aparecida hace más de cuatro décadas- es un clásico moderno de las letras norteamericanas y una de las mejores obras de Joan Didion.

A sus treinta años, Maria Wyeth se encuentra emocionalmente a la deriva y ajena a todo lo que la rodea. Su carrera de actriz se ha limitado a papeles en películas de tercera, y siempre ha vivido a la sombra de su marido, un reconocido director de Hollywood que nunca le ha permitido tomar sus propias decisiones con respecto a su hija de cuatro años -recluida en un centro médico para niños con necesidades especiales-, ni a su nuevo embarazo.

Con una mirada implacable y una voz inconfundible, Didion disecciona sin contemplaciones la sociedad estadounidense de finales de los años sesenta: explora, por un lado, la realidad de ser mujer donde siempre han prevalecido las necesidades masculinas y, por otro, captura el estado de ánimo de toda una generación que vive bajo el engaño de las apariencias, la amoralidad, las consecuencias del liberalismo extremo y el hastío generalizado del individuo contemporáneo.Seguir leyendo