DIANE ARBUS EN EL MALBA

DIANE ARBUS EN EL MALBA

Organizada por The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), la exhibición presenta por primera vez en nuestro país un conjunto de 100 fotos de Diane Arbus (Nueva York, 1923-1971), una de las artistas más influyentes de la fotografía del siglo XX. Se trata de la primera colaboración del Met con una institución argentina.

La muestra hace foco en los primeros siete años en los que Arbus trabajó con su cámara en las calles de la ciudad de Nueva York (1956-1962), período en el que la artista desarrolló los temas centrales de su carrera y su estilo, que rápidamente sería reconocido, alabado, criticado e imitado en todo el mundo. La mayor parte de las fotos pertenecen al Archivo Diane Arbus del Met –adquirido en 2007 a los herederos de la artista– y son inéditas. Ofrecen, por lo tanto, una oportunidad sin precedentes para que visitantes e investigadores exploren en profundidad la génesis creativa de esta artista fundamental. Además, se presentará el portfolio Una caja de diez fotografías, que Arbus produjo entre 1970 y 1971.

En el marco de la exposición, se presentará el catálogo editado especialmente por el Met, que incluye dos ensayos: "In the beginning" de Jeff L. Rosenheim y "Notes from the archive" de Karan Rinaldo, con un anexo de los textos traducidos al español. El libro recoge las investigaciones recientes sobre el Archivo Diane Arbus y la reproducción de un amplio conjunto de fotografías, negativos, diarios, notas y correspondencia.

Durante la exhibición, los programas públicos de MALBA harán foco en la complejidad de la cultura norteamericana de la década del 50 y 60, años que han sido clave en la renovación de las ciudades y sus modos de vida, así como de los lenguajes artísticos que han dado cuenta de ella. La programación incluirá una clase magistral de Jeff L. Rosenheim, curador de la exposición y custodio del archive de Diane Arbus; un ciclo de cine dedicado a la ciudad de Nueva York, escenario privilegiado del cine independiente norteamericano contemporáneo a Arbus; una conferencia del curador e investigador norteamericano David Joselit, especialmente invitado para la ocasión; un taller a cargo del reconocido fotógrafo Alberto Goldenstein; y programas especiales para niños, escuelas y adultos a cargo del equipo de educación del museo. 
 

contenidos relacionados