SARA FACIO EN EL MALBA

SARA FACIO EN EL MALBA

 Del 8 de marzo al 30 de julio de 2018


Malba abre el calendario 2018 con Sara Facio. Perón, exposición de la artista Sara Facio (San Isidro,1932) que presenta por primera vez su trabajo fotográfico sobre Juan Domingo Perón, realizado entre los años 1972 y 1974: un registro documental de los acontecimientos sucedidos en la política argentina en torno al peronismo.

Curada por Ataúlfo Peréz Aznar, la exhibición incluye un conjunto de 115 fotografías –en su mayoría inéditas– seleccionadas especialmente para la ocasión en colaboración con la artista. El cuerpo de obras abarca los 591 días que van desde el 17 de noviembre de 1972, fecha que marca el regreso de Perón a la Argentina tras su exilio en Madrid, hasta el 1 de julio de 1974, día de su muerte. También se exhibe una selección de documentos, diarios de la época y los contactos de las fotografías, que Facio guardó durante décadas en un archivo conjunto con Alicia D´Amico, su socia en esos años.

Hasta la fecha, Sara Facio solo había mostrado ocho fotografías de este ensayo en la exhibición “25 años” que hizo junto a D’Amico en el Centro Cultural Recoleta en 1985. Más tarde mostró otras en la retrospectiva realizada en la Fundación OSDE, en 2008. El conjunto sorprende por el volumen (31 rollos y más de 1500 fotos) y la gran coherencia fotográfica del relato, construida con primeros planos muy fuertes y por fotos contextuales.

La exposición

Organizada en forma cronológica y en diferentes núcleos temáticos, la muestra incluye imágenes del regreso de Perón: Ezeiza, Gaspar Campos, las multitudes en la Plaza del Congreso y la Plaza de Mayo; un registro minucioso de la campaña y la asunción de Cámpora, los afiches y el proceso electoral; el aniversario de la muerte de Evita; la asunción de Perón en 1973 y los diferentes acontecimientos ligados al peronismo hasta llegar a la muerte del general.

El proceso de rescate de los negativos y edición del material llevó más de dos años de trabajo y un diálogo permanente entre Facio y Pérez Aznar, ambos fotógrafos y gestores de algunos de los espacios centrales para la difusión de la fotografía en nuestro país y el exterior.

Sara Facio. Perón cierra el programa de artistas mujeres de la sala 3 "Silvia N. Braier", dedicado a poner en valor la producción de artistas latinoamericanas y presentar nuevas miradas de sus producciones. Desde 2015, en el marco de este programa se realizaron muestras monográficas de Annemarie Heinrich, Teresa Burga, Claudia Andujar, Alicia Penalba y Mirtha Dermisache.

 

contenidos relacionados