ENTREVISTA: DELFINA ESTRADA Y VICTORIA VOLPINI

Lugar histórico y de referencia

Ellas son Fábrica de estampas, un colectivo gráfico, un taller de grabado y una dupla de amigas que creó un espacio que representa a una generación de artistas que valora la autogestión y el espíritu comunitario.


Delfina Estrada sube las cortinas metálicas de Fábrica de estampas una mañana calurosa y soleada de enero, como cualquier comerciante del barrio de Coghlan abre su tienda para comenzar la jornada laboral. La luz empieza a rebotar en la actual blancura del hermoso local de esquina, donde hace un año hacían cerveza. Pero ya ni rastros quedan de aquello, porque Delfina y Victoria Volpini, la otra parte de la dupla artística y socia fundadora de Fábrica, trabajan desde hace tiempo para hacer de ese taller de grabado, un lugar histórico y de referencia.
Allí también están sus hijos: Eloísa (recién nacida), de Vitoria, y Antonio (7), de Delfina. Están contentas porque éste es su nuevo taller. Antes estaban en Saavedra. Y antes en el garaje de la casa materna de Victoria. Ninguna viene de familia de artistas, aunque a ambas las une un familiar arquitecto, al que adjudican cierta fundamentación de su vocación.
Delfina es la menor de ocho hermanos. Nació en Tigre, en una callecita que cortaba con el río Reconquista. Podía salir con la canoa o con el bote del club al Delta, lo que explica gran parte de la inspiración de su obra. "De chica hacía cosas que hago ahora, por ejemplo con una amiga íbamos al quiosco de lo de Andy en Tigre, que tenía un mono que se llamaba Jerónimo, y hacíamos fotocopias de los libros de animales, las recortábamos, las pegábamos, escribíamos y armábamos nuestra revista, que se llamaba Fauna. Jugaba, no sabía ni que existía el fanzine. Y es lo mismo que hacemos ahora con Vicky. Es genial".

(Sigue en la revista)

contenidos relacionados

SARA GALLARDO / Sara y las Saras 2019 GF #20 (2018)

SARA GALLARDO / Sara y las Saras

Sara, la sin tiempo. Escribe en un jardín, dice que es su maestro. Y no miente, sus palabras son botánicas. Lo obvio, lo humano, la aburría. Su original manejo del lenguaje; su displicente decir literario; su poética desparramada como falsos accidentes en la narrativa; su humor oscuro, traicionero; su jardín, el maestro.
Seguir leyendo
AMALIA SATO /  Las palabras y las cosas 2019 GF #20 (2018)

AMALIA SATO / Las palabras y las cosas

Amalia Sato se considera traductora, docente, abuela. Omite decir que: en cuanto traductora, es además una intérprete oportuna de las intenciones artísticas y literarias de otros; en tanto docente, de cada reunión uno se lleva consigo una idea nueva (como tirarse el IChing y apoyarle la copa de vino arriba mientras se sigue conversando de viajes y películas); y como abuela, si es tan pedagógica, brillante y lúdica como cuando practica kamishibai, entonces es la tutora y cómplice perfecta.
Seguir leyendo
   PORFOLIO: Marie Baudet 2019 GF #20 (2018)

PORFOLIO: Marie Baudet

 Las ilustraciones de esta artista francesa podrían ser las de aquellos cuentos de la infancia de quienes nacimos en los ochenta. Hay muchas familias (Álbum de familia), algunos no tienen ojos, nariz ni boca. Están presentes, pero no se los puede identificar del todo. Hay besos, abrazos, cuerpos que se entrelazan (Historias de amor)
Marie Baudet nació en La Rochelle y ahora vive en París. Es una graduada de la escuela de cine y también estudió Diseño Gráfico en Gobelins.
El realismo implícito de sus creaciones sin rostro nos sumerge en una nostalgia feliz y despierta nuestras emociones. Estas obras, con sus detalles profusos y precisos, realmente nos llevan de viaje.

www.hyperbaudet.com
Seguir leyendo