Entrevista: Martín Kohan /  El brillo está en el texto

Entrevista: Martín Kohan / El brillo está en el texto

T/ Sofía Di Scala F/ Alejandra López

 Tiene sus reservas respecto de la figura del escritor, a él lo que le importa, lo que le da placer, es escribir. Reconoce que cuando uno escribe, muchas veces pasa por momentos de insatisfacción. Sin embargo, como es una de las "zonas de felicidad" de su vida, así como su mujer, su hijo y Boca Juniors, la protege mucho. Y, cuando no lo hace, porque no se le ocurre nada por ejemplo, no se hace problema porque piensa que el mundo no está esperando su obra. "Hay que quitarle gravedad a la escritura", dice.
 Tengo para mí que Kohan, tarde en la noche, se despierta en busca de su cuaderno de tapas blandas y escribe algo que sólo pudo ver en sueños. Sus personajes nacen de la sensibilidad de un hombre que no pierde el asombro por las cosas, de sus paseos en bicicleta, de sus clases, de sus lecturas. En esos cuadernos, la letra chiquita no deja demasiados espacios en blanco. Son cuadernos escolares. Martín Kohan disfruta aprendiendo de los libros que ama y su escritura forma parte de ese aprendizaje. Mientras lo espero en el café de la librería que eligió para nuestro encuentro pienso en Giménez, el protagonista de su novela Cuentas pendientes (2010) y me pregunto cómo vivirá el propio Martín la condena de la imaginación. Sin darme cuenta, ya tengo claro cómo será el comienzo de esta entrevista.
Tuve la suerte de espiar sus cuadernos hace unos años, cuando fui su alumna en un seminario sobre literatura y experiencia. Las clases de Martín son conversaciones apasionadas, repletas de numerosas referencias literarias que te sacuden del asiento y te llevan directo a la biblioteca. Habla de literatura con la misma pasión con la que habla de Boca Juniors. Su imaginario de escritura se parece a un partido de fútbol donde él mismo es todos los jugadores, el público y el árbitro. Martín Kohan va cambiando de posición y el resultado son múltiples juegos de lenguaje (el literario, el académico, el periodístico, el crítico). Alguna vez escribió, cuando le preguntaron sobre su pasión futbolística, que jugamos al fútbol para hablar de fútbol. ¿No será también que escribimos literatura para hablar de literatura?

(SIGUE EN LA REVISTA)
 

contenidos relacionados

SARA GALLARDO / Sara y las Saras 2019 GF #20 (2018)

SARA GALLARDO / Sara y las Saras

Sara, la sin tiempo. Escribe en un jardín, dice que es su maestro. Y no miente, sus palabras son botánicas. Lo obvio, lo humano, la aburría. Su original manejo del lenguaje; su displicente decir literario; su poética desparramada como falsos accidentes en la narrativa; su humor oscuro, traicionero; su jardín, el maestro.
Seguir leyendo
AMALIA SATO /  Las palabras y las cosas 2019 GF #20 (2018)

AMALIA SATO / Las palabras y las cosas

Amalia Sato se considera traductora, docente, abuela. Omite decir que: en cuanto traductora, es además una intérprete oportuna de las intenciones artísticas y literarias de otros; en tanto docente, de cada reunión uno se lleva consigo una idea nueva (como tirarse el IChing y apoyarle la copa de vino arriba mientras se sigue conversando de viajes y películas); y como abuela, si es tan pedagógica, brillante y lúdica como cuando practica kamishibai, entonces es la tutora y cómplice perfecta.
Seguir leyendo
   PORFOLIO: Marie Baudet 2019 GF #20 (2018)

PORFOLIO: Marie Baudet

 Las ilustraciones de esta artista francesa podrían ser las de aquellos cuentos de la infancia de quienes nacimos en los ochenta. Hay muchas familias (Álbum de familia), algunos no tienen ojos, nariz ni boca. Están presentes, pero no se los puede identificar del todo. Hay besos, abrazos, cuerpos que se entrelazan (Historias de amor)
Marie Baudet nació en La Rochelle y ahora vive en París. Es una graduada de la escuela de cine y también estudió Diseño Gráfico en Gobelins.
El realismo implícito de sus creaciones sin rostro nos sumerge en una nostalgia feliz y despierta nuestras emociones. Estas obras, con sus detalles profusos y precisos, realmente nos llevan de viaje.

www.hyperbaudet.com
Seguir leyendo